ARESEP retuvo 8 mil cilindros de gas en mal estado

estaban listos para la venta. En las evaluaciones realizadas, en el primer semestre de 2015, se constató que el  61% de los cilindros muestran al menos un defecto tales como: fugas, corrosión, golpes, menor grosor y omisión de información,  entre otros, que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

A través del programa de evaluación de la calidad del gas, implementado por la Intendencia de Energía de la ARESEP, se fiscaliza el estado de los cilindros y el suministro de gas en los planteles de RECOPE como en las plantas envasadoras.

El programa de evaluación de la calidad del gas fue diseñado con el objetivo de En el primer semestre del 2015 se revisaron 14 835 cilindros de 11,34 kg (25 lb), durante las 159 inspecciones efectuadas. Los principales hallazgos durante las inspecciones fueron:

·         El 3,3 %  presentó fugas en la válvula de acoplamiento, razón por la que se procedió a paralizar el traslado de los cilindros.

·         El 23,2 % registró al menos un defecto físico (golpes, corrosión, menor grosor, etc.), razón por la cual deben ser recalificados.

·         El 36,5% presentaron no conformidad en el número de serie, lo cual limita el seguimiento de las unidades en el mercado.

·         El 61,1 % no cumplen con la información mínima de identificación establecida en la normativa vigente.

Debido a los problemas que ha venido atravesando la empresa Gas Nacional Zeta S.A. en los últimos meses, la Intendencia de Energía tomó la decisión de fortalecer el programa de evaluación de la calidad, incrementando en un 200% el número de inspecciones realizadas.

Respecto a los resultados obtenidos, el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, indicó: “seguimos confirmando el mal estado de los cilindros, lo cual es inaceptable. Las empresas envasadoras deben hacer conciencia de una vez por todas del peligro al que exponen a los usuarios, poniendo a la venta cilindros en mal estado. Hacemos un llamado de atención a las empresas y les solicitamos a los usuarios que no acepten cilindros en mal estado”.

Como parte de estas acciones de fiscalización, se iniciaron procedimientos sancionatorios:

·         5 contra la empresa Gas Nacional Zeta S.A. por no conformidades en la continuidad del servicio y el precio de venta.

·         2 contra la empresa 3-101-622925 S.A. por no conformidades en el precio de venta.

En lo que respecta a la calidad del producto, el programa de evaluación confirmó que el gas disponible para la venta en plantas envasadoras cumplía con las normas y especificaciones técnicas vigentes.  No obstante, en RECOPE se detectó una no conformidad relacionada con el contenido de butano, razón por la cual se abrió un procedimiento sancionatorio.

El informe de resultados del Programa de Evaluación de la Calidad del gas ya fue remitido al MINAE, que es el órgano rector y concedente de los títulos habilitantes, con el propósito que adopten las medidas que correspondan.

Nuevamente la Autoridad Reguladora hace un llamado a todos los usuarios de gas para que no reciban cilindros en mal estado.

Subir