Análisis consideró costos operativos y administrativos
Bol. 78-2025. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó las tarifas de alcantarillado sanitario (saneamiento) a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
Las tarifas disminuirían en 8,68% en el año 2026. Para una familia con un consumo promedio de 20 m³ por mes, el costo pasa de ¢10 704 a ¢9 775.
Las nuevas tarifas entrarán a regir a partir del 1° enero 2026. Este ajuste consideró los costos operativos y administrativos de la ESPH para garantizar la prestación del servicio de alcantarillado sanitario para 24 522 abonados que reciben ese servicio.
La Intendenta de Agua, Ingeniera Flor Emilia Ramírez, indicó “hemos realizado un análisis exhaustivo de los costos operativos de la ESPH, con el fin de garantizar la prestación de estos servicios públicos fundamentales, y que la ciudadanía pague únicamente lo requerido para disponer de ellos”.
Tras el análisis técnico, financiero y jurídico, ARESEP aprobó únicamente los costos, gastos e inversiones necesarios y debidamente justificados, lo que derivó en una rebaja mayor a la solicitada por ESPH.
Como resultado del estudio:
- Las tarifas del servicio de alcantarillado disminuyen en promedio 8,68% en 2026 y 13,92% en 2027, respecto de las vigentes.
- Para 2026 se establece una tarifa promedio de ₡589 por metro cúbico y un cargo fijo mensual de ₡1 730.
- Para 2027, la tarifa promedio es de ₡555 por metro cúbico y el cargo fijo de ₡1 807.
ARESEP no aprobó la totalidad de lo solicitado por la ESPH, principalmente por las siguientes razones:
- Se excluyeron gastos que no estaban directamente vinculados con la prestación del servicio o que correspondían a actividades no reguladas.
- No se reconocieron gastos sustentados en facturas proforma con una antigüedad mayor a dos años, al no reflejar costos reales y actuales.
- Se aplicaron indicadores económicos oficiales distintos a los propuestos por el operador, como inflación y tipo de cambio.
- Se reconoció una tasa de rédito para el desarrollo menor, acorde con los criterios regulatorios y las condiciones del mercado.
- Se ajustó el porcentaje de ejecución de inversiones, excluyendo inversiones no aprobadas o no suficientemente justificadas, lo que redujo la base tarifaria y los gastos por depreciación.
- Se corrigieron errores en fórmulas de cálculo utilizadas por el operador en partidas como cargas sociales y electricidad.
Además, se recomendó a la ESPH una mejor planificación de inversiones, fortalecer la gestión en el tratamiento de aguas residuales, incrementar la eficiencia de la empresa y avanzar para una mayor cobertura de tratamiento y menor impacto ambiental.
Carolina Mora Rodríguez, vocera, ARESEP.