La Autoridad Reguladora aprobó un ajuste menor al solicitado por la empresa Jasec, que brinda el servicio eléctrico en Cartago.
Jasec solicitó un aumento de 26,6% en su tarifa de distribución de electricidad, el cual se extendería por 24 meses, justificado en la necesidad de compensar los aumentos de las tarifas de generación del ICE y para cubrir costos propios relacionados con la operación del servicio de suministro de energía.
No obstante, después de un análisis detallado y riguroso de la información remitida por Jasec, la Intendencia de Energía rebajó ¢4 030,8 millones de colones de la propuesta de costos y gastos pretendida por la empresa.
El ajuste autorizado fue de 21,6%, el que se aplicará por un período de 14 meses (de octubre 2015-dieciembre 2016) y no de 24 meses como lo solicitó Jasec. La mayor parte del aumento, alrededor del 18%, es para compensar los costos por concepto de compras de energía al ICE.
Por su parte, debido a que la Intendencia de Energía había obligado a Jasec a presentar por separado la solicitud tarifaria del servicio de generación y distribución; se establece por primera vez la tarifa de generación en ¢53,61 / kWh, misma que resulta menor a la tarifa promedio que JASEC paga por las compras de energía que realiza al ICE-Generación (¢63,3 / kWh).
Según indicó el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada: “la obligación de separar los costos de los servicios de generación y distribución, es una medida que ha dispuesto la Intendencia de Energía para trasparentar los costos de cada una de esas actividades. Esto permitirá análisis mucho más técnicos y un seguimiento más riguroso de la situación de la empresa, y permitirá que no se trasladen a las tarifas costos innecesarios, desproporcionados o que no guardan relación con el servicio público. Además, sobre la base de esos estudios técnicos, exigiremos eficiencia y productividad en la prestación del servicio, mismas que serían trasladas a las tarifas, beneficiando así a los usuarios del servicio”.
En este momento, todas las empresas distribuidoras que generan electricidad con plantas propias ya tienen fijadas sus tarifas de generación y distribución por separado, con excepción de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), caso que se conocerá en audiencia pública el próximo 21 de octubre de 2015.