ARESEP reconoce inversión en cilindros de gas para seguridad de usuarios

Empresas envasadoras deberán sustituir los cilindros para avanzar en el cambio a válvula de rosca y mantener programa de inversiones

Bol. 84-2023, 15 de diciembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) actualizó el margen de utilidad para el envasado de gas licuado, para garantizar mayor seguridad en este servicio.

Se aprobó el nuevo margen en el estudio presentado por Blue Flame Technology S.A., para actualizar el margen de envasado. Este margen reconoce los recursos necesarios para garantizar la compra de cilindros nuevos y avanzar en los cambios a válvula de rosca, aspectos claves para la seguridad de los usuarios.

La ARESEP reconoció, dentro del margen de comercialización, un incremento de ¢9,917 /litro, dentro del que se incluye los recursos necesarios para que las empresas envasadoras de gas renueven cilindros anualmente, con el fin de eliminar del mercado aquellos que están en mal estado.

Además, se reconocieron recursos dentro del margen de las envasadoras para que las empresas realicen los cambios a válvula de rosca sin cobros adicionales a los usuarios.

El plan de renovación de cilindros incluye un total de 140 000 cilindros anuales (35 000 por empresa) durante los próximos 5 años.

Actualmente, el país tiene un parque de aproximadamente 1.2 millones de cilindros de 11,3 Kg (anteriormente 25 libras) que se utilizan en las casas y comercios.

El Intendente de Energía, Mario Mora, explicó que “todas las empresas de gas tendrán la obligación de vigilar el estado de sus cilindros, y con los nuevos recursos garantizar a los usuarios (domiciliar o empresarial) que los cilindros están en buen estado y que la empresa asume el costo del cambio de la rosca. Nadie tiene que pagar por el cambio de válvula en su cilindro”.

ARESEP además dará seguimiento a la compra de nuevos cilindros, con inspecciones cada 4 y 6 meses, para la vigilancia tanto técnica como financiera del uso de los recursos según lo aprobado.

Subir