ARESEP recibirá asesoría de Naciones Unidas para fomentar la participación

Boletín 73-2023

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrollarán un plan para incentivar la participación ciudadana en los procesos regulatorios.

Se ha anunciado que inicia formalmente el diseño de una Política de Participación Ciudadana, la cual contiene: principios, objetivos estratégicos y lineamientos para que todas las dependencias de la institución incluyan a los diferentes usuarios de servicios públicos en los procesos decisorios en las tres dimensiones regulatorias: el desarrollo, la aplicación y la verificación de las acciones regulatorias. En cada uno de esos procesos debe favorecerse la participación en los niveles y con los alcances que la naturaleza de cada proceso lo permita, pero con la premisa que la perspectiva de usuario será la base de todas las decisiones regulatorias.

El Sistema de Naciones Unidas, a través de sus diferentes agencias, dará asistencia técnica para la construcción de la política y para fortalecer la perspectiva de derechos humanos en la acción reguladora, con el fin de sensibilizar a los operadores en las necesidades de la población y de adecuar los servicios públicos a condiciones específicas de la población, de acuerdo a las particularidades de los territorios, al género, la edad o condición física.

Randall Brenes, oficial de Programas de Desarrollo Humano y Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Costa Rica.

afirmó que “la provisión de servicios públicos accesibles y de calidad está íntimamente ligados con la garantía de los derechos humanos, por lo que el fortalecimiento de espacios de participación ciudadana resulta fundamental para las personas y los territorios”.. En esta materia, destaca a nivel regional los esfuerzos de la ARESEP por promover las oportunidades y medios de participación.

Por su parte, la Directora General de Atención al Usuario, Gabriela Prado, afirmó “Estamos ante una importante inflexión histórica, ante una profunda innovación en la forma de regular, sustentada en los usuarios, con claridad que la acción regulatoria surge y llega a los usuarios, considerando las asimetrías regionales y las particularidades poblacionales, en ese contexto la participación ciudadana es la estrategia de garantía“.

Subir