ARESEP recibe cooperación internacional en energía

La Autoridad Reguladora obtuvo cooperación de dos importantes organismos internacionales, que brindarán apoyo técnico en la elaboración de metodologías que permitan mayor precisión en los costos del servicio eléctrico, con el fin de promover tarifas más competitivas.

El Regulador General, Roberto Jiménez, comentó que “hacemos enlaces estratégicos con dos organismos especialistas en los temas regulatorios, de manera que adquiramos los beneficios de su experiencia y obtener así instrumentos regulatorios más precisos y que reflejen  con mayor transparencia y exactitud el servicio al costo”.

La cooperación no reembolsable la brindarán la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Mundial (The Word Bank Group), los cuales permitirán disponer de consultores en materia de estructura tarifaria, cálculo y procedimiento de asignación de los servicios auxiliares, así como la normativa requerida para su aplicación.

El Banco Mundial apoyará a la ARESEP por medio de consultores que elaborarán una propuesta de metodología para transparentar, cuantificar y asignar los costos  de los servicios auxiliares requeridos por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) como son el respaldo energético y la regulación de frecuencia, entre otros. Con estos servicios se garantiza la continuidad, calidad, confiabilidad y seguridad del suministro de energía, de forma que se garantice a los usuarios el acceso a la energía requerida, cumpliendo con los estándares establecidos.

El respaldo energético se requiere, entre otros, para la incorporación al SEN de las plantas de generación con fuentes variables tales como eólica, solar y filo de agua, considerando que éstas no garantizan una generación continúa durante el día y presentan fuertes variaciones a lo largo del año.

Las gestiones para la definición de esta metodología iniciaron en febrero con un proceso de análisis, diálogo y consulta al cual la Autoridad Reguladora invitó a los principales actores del SEN.

Disponer de esta metodología es una necesidad para el Sistema Eléctrico Nacional.Este es un proceso complejo para el cual se requiere la experiencia y conocimiento internacional, que permitan diseñar un esquema aplicable al país

Por otro lado, el aporte de la CEPAL permitirá contar con un diagnóstico de la estructura tarifaria del servicio eléctrico y con una propuesta de ajustes que permitan cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Energía.

Esta consultoría apoyará las acciones de la Autoridad Reguladora dirigidas al rediseño de la estructura tarifaria del sector eléctrico que incorpore, entre otros aspectos, señales que incentiven el uso eficiente y el ahorro de la energía eléctrica por parte de los usuarios; los factores de competitividad que afectan a la industria nacional incorporando la eficiencia energética; la generación distribuida para autoconsumo, así como una mayor participación de las energías renovables en el transporte y en algunas actividades industriales junto  con una mayor interacción con el mercado eléctrico regional de América Central.

Subir