ARESEP rechazó petición de aumento en tarifas eléctricas del ICE y archivó la de CNFL

La Intendencia de Energía, de la Autoridad Reguladora, rechazó la solicitud de aumento en las tarifas eléctricas planteada por el ICE y ordenó el archivo de la solicitud de la CNFL.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) solicitaron un aumento de 2,26% y 1,09% respectivamente en las tarifas de electricidad residencial, carácter social (educación, religión, protección a niñez y vejez, instituciones de asistencia social y personas oxígeno dependientes).

La solicitud de aumento presentada por el ICE se rechazó por el incumplimiento en la entrega de información solicitada por la Intendencia de Energía, necesaria para cumplir de manera adecuada su función de regulación.

Adicionalmente la solicitud de ajuste tarifario pretendía una rebaja de 9,46% en la tarifa de media tensión (TMTb), con la cual se sirve una pequeña parte de la industria nacional.  De la valoración de la solicitud del ICE se identificó una serie de inconsistencias en cuanto a los ajustes pretendidos y la falta de justificación de un incremento adicional en sus ingresos.

Por su parte, la CNFL solicitó la creación de una nueva tarifa de media tensión (TMTb), pero retiró la propuesta el pasado 6 de mayo de 2015, por lo que se archivó

Al respecto, aunque el país requiere tarifas eléctricas más competitivas para todos los usuarios, no se puede dejar de lado la obligación del ICE y demás empresas de presentar solicitudes debidamente justificadas que permitan una fijación tarifaria objetiva, técnicamente sólida y transparente.

Subir