ARESEP realizó estudio sobre el servicio de tren

Los usuarios utilizan el servicio de tren por su rapidez y quienes más viajan son trabajadores y estudiantes, y provienen de Heredia y Cartago, son algunos resultados del estudio de demanda que realizó la ARESEP al servicio de transporte en tren.

La ARESEP realizó la investigación en las rutas de Pavas, Heredia, Cartago y Belén, que presta el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). En este estudio no se incluyó la ruta Alajuela-Heredia ya que en el momento de la recopilación de la información no estaba operando.

En este análisis se elaboró un mapa digital de cada recorrido, se recolectaron características operativas, se determinó la demanda mensual de pasajeros y se valoró la satisfacción de los usuarios.

mapa tren

“Este análisis se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza la ARESEP para mejorar la calidad del servicio de transporte público para disponer de más información que ayude a conocer mejor al usuario y las características del servicio que recibe, para mejorar continuamente las condiciones de prestación” explicó el Regulador General, Roberto Jiménez Gómez.

Los resultados de la investigación son los siguientes:

Satisfacción de los usuarios:

Se efectuó una encuesta entre 437 usuarios del servicio de tren. El 62% de los entrevistados tiene entre 13 y 25 años, lo que significa que es la población estudiantil y trabajadora la que hace mayor uso de este sistema de movilización.

El 74% están ocupados y el 19% son estudiantes. En el caso de adultos mayores representan el 2%.

El 52% de los usuarios utilizan el tren para movilizarse los cinco días de la semana y el 60% lo usa en los dos sentidos (ida y regreso). El 84% utiliza este medio de transporte por su rapidez.

El 40% de los usuarios van caminando hasta la parada del tren y el 47% utiliza un bus que lo traslada hasta ese punto. El transporte en tren es un servicio utilizado mayoritariamente por personas que no tienen vehículo (67%) y el 33% si tienen uno.

Los usuarios indicaron en la encuesta que lo que más les satisface del servicio de tren es la puntualidad, los horarios, las condiciones de espacio en las paradas, limpieza, estado general de los vagones. Mientras que señalan como aspectos de mejora la accesibilidad para personas con alguna discapacidad o adultos mayores, la temperatura, seguridad en las paradas y disponibilidad de asientos dentro de los vagones.

Demanda:

La mayor cantidad de pasajeros se concentra en el recorrido Heredia-San José (45%), seguido de Cartago con un 26% y Pavas con el 21% de la demanda y el recorrido Belén-San José con el 8%.

Resultados demanda

Sin embargo, el estudio detectó una diferencia entre el número de pasajeros que reporta el Incofer y la demanda cuantificada, el cual es del 26,8%. Esto significa que esa Institución está dejando de percibir ingresos por los usuarios que no pagan el pasaje. Ante esta situación, la ARESEP y el Incofer buscan medidas de mitigación a este problema entre las cuales se encuentra la implementarán del pago electrónico.

Ocupación de vagones:

La ruta Cartago-San José es la que registra el nivel más alto de ocupación de los vagones (83%), seguido de Pavas (79%); Heredia con el 62% y Belén 45%.

En la variable de carga del tren, para el trayecto de Belén los puntos de mayor abordaje son en la estación del Pacífico y la Contraloría, fábricas Jacks y Demasa.

En la ruta de Cartago, las paradas que se realizan en centros de estudio universitario son los que generan más afluencia de pasajeros (UCR; U Latina, UACA) y el Colegio de Ingenieros. Se evidencia que Tres Ríos es un punto de abordaje y desabordaje importante en el recorrido. Entre Cartago y la Basílica se contabilizan menos de 20 pasajeros.

Hacia Heredia los puntos principales son la estación del Atlántico, Cuatro Reinas y Santa Rosa. Con un acelerado declive entre San Joaquín y Río Segundo con menos de 10 pasajeros.

Entre Pavas y Curridabat los puntos de mayor abordaje son La Sabana, Contraloría, Cementerio y Pavas centro, Jacks y AyA.

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