ARESEP realiza primer análisis en tren de carga del país

  • Estudio cubre estado de tres zonas de la red ferroviaria: Atlántica, Pacífica y Zona Sur.

Bol. 024-2024, 14 de marzo. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó un estudio que analiza, por primera vez, las condiciones actuales de la vía férrea existente en el país.

En este análisis se identificaron buenas prácticas a nivel estructural y funcional, para mejorar las condiciones de la vía de los tres corredores ferroviarios, que se localizan en el Atlántico, Pacífico y Zona Sur.

Sobre este análisis, el Intendente de Transporte, Edward Araya Rodríguez, destacó que “este análisis es un esfuerzo para la modernización de las vías férreas del país y contar con infraestructura exclusiva para transporte de carga que ayude al desahogo de nuestras carreteras con un trasporte de mercancía eficiente”.

Esta investigación la realiza la ARESEP dentro de los programas de calidad, que permiten conocer el estado de los servicios públicos de transporte, identificar buenas prácticas para la promoción de la mejora continua y la definición de indicadores que permitan la medición.

El estudio abarca un análisis de la infraestructura, material rodante, control – mando y señalización en cada uno de los recorridos, así como la explotación y gestión del tráfico, mantenimiento y aplicaciones telemáticas. Los principales resultados para cada zona se presentan a continuación:

Zona Atlántica

Comprende una extensión de 310 km de longitud. El trayecto más extenso es entre Limón y San Cristóbal con 109 km, siendo la única vía en uso y representa el 31% de la extensión. No obstante, el 39% de la vía está en abandono y otro 30% de la vía está en mal estado, es decir que se permite solo la circulación de equipos ferroviarios menores, debido a la socavación, hundimientos en la vía y falta de infraestructura ferroviaria.

En esta zona se transporta acero, contenedores con papel, banano y procesados y agregados, así como servicios turísticos. Sin embargo, en este momento está habilitado únicamente el transporte de acero y con grandes fluctuaciones en la demanda. El proyecto más importante es rehabilitar el Tren Eléctrico de Carga en las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte (Telca), pero no hay un avance importante.

Zona Pacífica

Este sector está conformado por 127,5 km entre San José y Puntarenas, con ramales en Ciruelas y Salinas-Caldera. Ninguna de las vías está en operación. En varios puntos existen condiciones críticas como deslizamientos, derrumbes, colapso de alcantarillas y sedimentación.

Actualmente la vía presenta daños significativos entre Atenas y Orotina, que impiden el tránsito de equipo ferroviario. La ruta en Ciruelas ha sido afectada por el vandalismo o la falta de consideración del derecho de vía en las construcciones de pasos a nivel. En caso de restablecer el servicio, es crucial revisar el estado de los puentes ferroviarios sobre los ríos Grande de Atenas, Jesús María y Barranca, para asegurar funcionalidad y seguridad.

Zona Sur

Se extiende por 128,5 km entre Golfito y Palmar y entre Coto, Empalme y Puerto González. La región no cuenta con equipo rodante en operación, ni vía férrea básica. Es urgente establecer mojones que permitan delimitar los derechos de vía del ferrocarril y mantenimiento básico para conservar los ramales.

Dentro de las principales recomendaciones del estudio se encuentran las siguientes:

  1. Realizar un levantamiento topográfico georreferenciado de los derechos de vía a nivel nacional para la actualización del mapa de la red ferroviaria.
  2. Demarcar con puntos de referencia fijos (mojones) en ramales abandonados para la delimitación de los derechos de vía.
  3. Desarrollar un manual de diseño y construcción de pasos a nivel para garantizar la seguridad ferroviaria.
  4. Establecer un programa de control de vegetación en ramales ferroviarios en estado de abandono.
  5. Realizar un estudio de flujo de tráfico en pasos a nivel desprotegidos con altos índices de colisiones con vehículos.
  6. Implementar un programa para el adecuado manejo y recolección de residuos en los talleres
  7. Implementación de indicadores ferroviarios relevantes para el servicio de tren de carga.  
  8. Crear espacios de movilidad urbana (ciclovías o proyectos de peatonales) utilizando el derecho de vía ferroviario sin uso en el largo plazo.

Este informe técnico se encuentra en el enlace: www.aresep.go.cr/tren/calidad

Subir