ARESEP realiza estudios técnicos de cantidad de pasajeros movilizados

  • Estudios técnicos son necesarios para fijar tarifas justas en el servicio de autobús

 

Bol. 14-2022, 16 marzo. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realiza estudios técnicos de cantidad de pasajeros de autobús en diversas zonas del país como insumo fundamental para la tramitación de estudios tarifarios.

El Intendente de Transporte, Edward Araya, explicó que “este proceso es un mecanismo para determinar cuántos usuarios utilizan el servicio de bus, lo que nos permite establecer tarifas ajustadas a la situación actual”.

Los estudios técnicos de cantidad de pasajeros son cruciales para la tramitación de ajuste de tarifas, dado que los costos en que incurre la empresa según el esquema operativo autorizado por el CTP se dividen entre la cantidad de pasajeros movilizados. Es decir, entre más pasajeros utilizan una ruta específica las tarifas tienden a ser más bajas, mientras si hay pocos pasajeros, las tarifas son más altas.

Los estudios técnicos de cantidad de pasajeros que se realizan durante los meses de febrero y marzo se muestran en el siguiente cuadro:

Empresa de autobús

Ruta

Zonas de cobertura

Autotransportes Los Guido S.A.

120A

San José – Los Guido de Desamparados

Transportes Blanco S.A.

610

San Isidro de El General-Dominical-Quepos-Ciudad Cortés-San Juan

Autotransportes Setecientos Diez S.A.

710

Bribrí-Suretka-Shiroles

Autotransportes Desamparados S.A.

70

San José-Desamparados-Aserrí

Transporte Malpaís S.A.

633

Cóbano-Malpaís-Santa Teresa

Porfirio Rojas Sucesores S.A.

245

Grecia-Calle Rodríguez-San Isidro-San Francisco-Calle Achote

La ARESEP realiza estas acciones en busca de mantener el equilibrio entre los intereses de los prestadores y las necesidades de la población, para satisfacer sus requerimientos de movilización de manera oportuna y continua, manteniendo tarifas justas en este servicio público.

Subir