- Se debe resolver el 12 de diciembre.
Bol. 82-2024. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) tramita un estudio tarifario al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en cuatro expedientes que cubren las diversas etapas del servicio: generación, transmisión, distribución y alumbrado público.
En estos análisis la ARESEP revisa aspectos contables, económicos y la inversión realizada por la entidad, en cada una de las etapas. Este estudio es independiente del que revisa los costos por generación (CVG).
Los expedientes tarifarios son públicos y sometidos al conocimiento de la ciudadanía, empresas y cualquier interesado. La audiencia pública se realizó el 12 de noviembre y la ARESEP tiene un mes para resolver.
Durante la audiencia se recibieron oposiciones por parte de la Cámara de Industrias, la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía y la Asociación Cámara Costarricense de Empresarios Generación Distribuida.
Para la consulta de los Expedientes: ET 75, 76, 77 y 78-2024, se tiene el siguiente enlace: https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx
De acuerdo con la metodología vigente para el sector eléctrico, se sigue el esquema de tasa de retorno, donde se reconocen los ingresos necesarios para cubrir los costos totales de operación, mantenimiento y administrativos y un rédito sobre la base tarifaria.
La base tarifaria está compuesta por los activos fijos netos en operación revaluado y el capital de trabajo. Sobre la base tarifaria se reconoce el rédito al desarrollo, con el objetivo de incentivar la reinversión de recursos y garantizar el suministro futuro del servicio eléctrico en calidad y cantidad óptima mediante la inversión que se efectúa en el servicio regulado.
Los activos se revalúan para reflejar el valor real del activo que se debe de reconocer vía tarifa. Es una práctica aceptada en la contabilidad y que busca precisamente transparencia financiera, acorde con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).