· Nueva estructura buscar promover uso eficiente y ahorro de energía.
· Propuesta fue presentada a todas las empresas distribuidoras.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos presentó a las empresas distribuidoras de electricidad una propuesta para modificar la actual estructura tarifaria del servicio de distribución eléctrica a nivel residencial la cual ha estado vigente por más de 25 años sin recibir ajustes.
La propuesta pretende modernizar la estructura tarifaria, con el propósito de dar señales claras que incentiven el ahorro y la eficiencia energética. Además, pretende brindar mayor transparencia al proceso de regulación del sector eléctrico. En lo esencial, se prevé realizar los siguientes ajustes:
1. Establecimiento de cinco bloques de consumo, con tarifas diferenciadas, ajustadas a las particularidades de cada una de las empresas distribuidoras del país,
2. El equilibrio financiero de cada empresa distribuidora permanece inalterado ya que se trata de un rebalanceo.
3. Lo bloques se fijan de forma objetiva, de acuerdo al perfil de consumo de los usuarios de cada una de las empresas distribuidoras.
Se trata de un proceso de cambio que involucra a todas las residencias del país conectadas al sistema eléctrico nacional. De concretarse, podría tener un impacto positivo para el 65% de los hogares con menor consumo, que se vería reflejado en una disminución en la facturación mensual.
La ARESEP, por medio de la Intendencia de Energía, presentó la propuesta a las 8 empresas distribuidoras del país, con el fin de obtener retroalimentación. Este proceso se extenderá a otros sectores de la sociedad civil y será llevada, como corresponde, a audiencia pública.
El Dr. Roberto Jiménez, Regulador General, indicó que la reforma es consistente con las prácticas internacionales y el proceso contará con el apoyo y respaldo técnico de organizaciones internacionales, en este caso CEPAL.