ARESEP propone nuevo modelo para transparencia de costos en estaciones de servicio

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos propone una nueva metodología para calcular el margen de comercialización de las estaciones de servicio que expenden combustibles –Gasolina Súper y Regular (Plus 91), Diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Con esta propuesta se pretende contar con procedimientos de cálculo de tarifas que sean más transparentes, comprensibles y verificables, que despliegue únicamente los costos y gastos necesarios para cumplir con la normativa de seguridad y calidad del servicio.

La metodología anterior data de 1991 y por lo tanto, es conveniente su actualización, para que contemple la estructura de inversión para garantizar la adecuada prestación del servicio.

La nueva metodología propone ajustes por medio de la vía ordinaria (a petición de las empresas) y extraordinaria (por cambios en el entorno). Esto permite mantener los costos actualizados para que reflejen la realidad de las estaciones en todo el país. Se contó con la colaboración del Colegio de Ingenieros y Arquitectos para el desarrollo de una estación modelo con requerimientos mínimos, que cumpla las condiciones para brinda el servicio.

Algunos de los elementos que contempla esta nueva fórmula de cálculo son: salario de pisteros las 24 horas del día, gerentes y administradores; tamaño del terrenos, tipo de edificaciones, cantidad y antigüedad de equipos, cargas sociales, pérdidas por evaporación de combustibles, seguros, costos financieros, depreciación, controles de calidad de los combustibles, etc.

Otro de los elementos novedosos, que plantea esta propuesta, es que incluye el comportamiento mensual de las compras de hidrocarburos por parte de las empresas, para que sea más riguroso el cálculo de ventas.

Esta propuesta se somete hoy al proceso de audiencia pública, donde se espera recibir observaciones para considerar y mejorar esta propuesta. La audiencia se realizará a las 5:15 p.m. en el auditorio de la Autoridad Reguladora, o bien por videoconferencia en los Tribunales de Justicia de los centros de: Limón, Heredia, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón y Cartago.  Los usuarios pueden consultar toda la propuesta en el OT-061-2016 en: http://54.88.193.239/eportal/.

Subir