- Se introduce buses eléctricos, sectorización y tarifas cuando no hay operador asignado
Bol. 42-2025. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propicia la modernización del transporte en autobús, a través de varios ajustes en las metodologías existentes.
Un cambio es introducir tarifas diferenciadas para la sectorización, distinguiendo los tipos de rutas que se planean, las alimentadoras y las troncales, de manera que se reconozca la tarifa para su operación y funcionamiento de forma coordinada.
También se plantea la flexibilización de tarifas cuando no hay operador, de manera que se pueda definir una tarifa inicial para que el Consejo de Transporte Público (CTP) autorice un nuevo operador. Esto permitiría mantener el servicio público y no perjudicar a comunidades que sufran la salida del operador.
Y el tercer cambio es para reconocer los costos que implican la introducción de buses eléctricos dentro de la flota, para contemplar los costos asociados a este tipo de bus y los requerimientos técnicos (conexiones eléctricas dentro del plantel, mantenimiento, revisiones, etc).
El Director de Desarrollo de la Regulación, Daniel Fernández, explicó que “estas acciones están procurando la modernización del transporte público, de manera que se visualicen mejoras de operación y una sustitución por una flota menos contaminante”.
Las audiencias se realizarán en las siguientes fechas:
- 22 de julio, 5:15 p.m. por Zoom, Tarifas sin operador
- 28 julio, 5:15 p.m. por Zoom, Autobuses eléctricos
- 29 julio, 5:15 p.m. por Zoom, Sectorización de rutas
Cualquier persona puede participar en las audiencias con solo presentar su cédula o bien, escribir su posición y enviarla a más tardar el mismo día de la audiencia. Este es el enlace para conocer el detalle de las audiencias: https://aresep.go.cr/gestion-usuarios/audiencias/
Daniel Fernández, directo, Dirección Desarrollo de la Regulación, ARESEP.