ARESEP promueve norma para medir la calidad del servicio en el transporte público costarricense

·      La norma de calidad será inicialmente de carácter voluntario y buscan promover la mejora continua de los servicios de transporte.

·      La norma aplica para las modalidades: autobús, taxi, ferrocarril y cabotaje.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) promueve la implementación de una norma de calidad europea para los servicios de autobús, taxi, ferrocarril y cabotaje (lanchas y ferries).

La ARESEP realizó una investigación de buenas prácticas internacionales aplicables a los servicios de transporte público del país, y se determinó que la mejor referencia para Costa Rica es la norma europea EN-13816, denominada: Calidad de servicio en transporte público de pasajeros.

La norma propuesta considera un conjunto de criterios de calidad como: servicio ofertado, accesibilidad, información, tiempo, atención al usuario, comodidad, seguridad e impacto medioambiental. Para realizar estas mediciones se puede hacer de manera directa sobre la prestación, por usuario incógnito y encuestas de satisfacción.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “la ciudadanía espera que se mejoren los servicios de transporte, pero la única manera de hacerlo es que se mida la calidad en la prestación del servicio y se considere la percepción de quienes los usan”. Esto dentro de las competencias que la Ley 7593 le brinda a la ARESEP y como parte de los objetivos estratégicos donde se busca mejorar los mecanismos para la regulación de la calidad en los servicios públicos.

La Autoridad Reguladora coordinó con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en noviembre de 2018 para homologar esta norma en el país, siendo este el ente a cargo de definir normas técnicas de calidad.

Tras las gestiones de la ARESEP, INTECO conformó el Comité Técnico de Normalización en Logística y Transporte, en el cual la ARESEP ejerce la Presidencia y el Consejo de Transporte Público (CTP) la Vicepresidencia. Este Comité es un mecanismo participativo, técnico y sistemático que favorece la contribución activa de todos los involucrados en el sistema de transporte público costarricense, tanto los entes reguladores, prestadores de los servicios, la academia y representantes de usuarios.

La norma de calidad para el transporte público será sometida hasta el 29 de noviembre de 2019 al proceso de consulta pública. Tiene como principal objetivo fomentar la calidad de servicio en la gestión del transporte público, para lo que se especifican los requisitos para definir y establecer metas de calidad y realizar mediciones del servicio relacionadas con el ciclo de la calidad (calidad de servicio esperada, objetivo, producida y percibida).

Como parte del proceso de divulgación de la norma se realizó una presentación para los prestadores de las distintas modalidades de transporte público el 11 de noviembre de 2019 en el Auditorio del Consejo de Transporte Público (CTP), donde también se atendieron las consultas que realizaron los representantes de las empresas.

Es importante señalar que cuando la norma sea aprobada por el Comité Técnico, se constituirá en una norma nacional, de carácter voluntario y podrá ser adoptada por cualquier prestador de servicio de transporte público. Por otro lado, corresponderá al trabajo conjunto del ente rector de cada servicio y la Autoridad Reguladora definir las etapas, actividades y plazos para que, de manera paulatina y ordenada, la norma pueda llegar a ser vinculante en el sistema de transporte público costarricense.

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