ARESEP promueve gestión hídrica en Latinoamérica

· En Congreso Mundial insta a demás reguladores a impulsar visión integral para la sostenibilidad del agua

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) impulsa, a nivel latinoamericano, el desarrollo de infraestructura que permita mejorar la gestión en el recurso hídrico y contribuir a la sostenibilidad del recurso hídrico.

Durante el Congreso Mundial del Agua realizado en Cancún México, el Intendente de Agua de ARESEP participó en calidad de vicepresidente de la Asociacion de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA), con la ponencia titulada: “Cuáles son desafíos  de la infraestructura verde que podrían ser observados como parte de una agenda compartida”.

Esta participación se centró en promover una mejor gestión del recurso hídrico por parte de los entes reguladores de Latinoamérica, y para esto la presentación hace énfasis en los avances en el desarrollo de proyectos de Infraestructura Verde (IV), en Latinoamérica como instrumentos de mitigación de los efectos del cambio climático.

En este sentido, El Regulador General, Roberto Jiménez, resaltó la importancia de promover el desarrollo de enfoques innovadores y el uso de tecnologías amigables con el ambiente así como realizar acciones efectivas para la protección de las fuentes de agua, de manera que se garantice la sostenibilidad del recurso y la responsabilidad de los países de adaptarse frente al cambio climático.

El Intendente de Agua de la ARESEP, Carlos Herrera, explicó que en el caso costarricense el servicio de agua potable se ha restringido básicamente a la fase de distribución de la cadena del servicio, por lo que es necesario visualizarlo de forma integral, e incluir aspectos de protección ambiental en la gestión.

Al respecto la ARESEP a través de los programas de calidad, realiza una serie de recomendaciones dirigidas principalmente a los prestadores
·  Monitorear y evaluar constantemente la situación de las fuentes de agua para evitar su degradación, dada su importancia para la sostenibilidad del servicio.
·  Diseñar y calcular indicadores que permitan monitorear el impacto que tienen las inversiones en proyectos de protección de las fuentes de agua, tanto en su disponibilidad como en la calidad del agua.
·  Fortalecer alianzas de cooperación internacional para obtener apoyo técnico y financiero para desarrollar mayor capacidad de protección de las fuentes de agua.
·  Desarrollar metodologías para el diseño de proyectos, que permitan valorar su impacto potencial sobre las fuentes de agua y de esta forma establecer prioridades cuando los recursos no sean suficientes.
·  Promover entre los operadores de agua el fortalecimiento de políticas corporativas para aumentar la eficiencia en sus actividades, tales como planificación estratégica, mejora en la ejecución de proyectos, asignación de responsabilidades, fiscalización de sus actividades y rendición de cuentas.
·  Que acciones preventivas promueve la intendencia?

Asimismo, el Intendente de Agua resaltó la necesidad de fortalecer la capacidad de gestión de los operadores de acueductos comunitarios, que en la mayoría de los países latinoamericanos, son responsables de una proporción considerable de abonados,  pero muestran debilidades sustanciales en su capacidad de gestión y financiamiento.

Además, se plantea la importancia de que otros sectores que son grandes consumidores de agua, como la agricultura y la producción de energía hidroeléctrica, contribuyan a la protección de las fuentes de agua.

Finalmente, se destaca el papel que juega la sociedad civil en la gestión del agua. Al respecto se recomienda promover mecanismos de participación de la sociedad civil innovadores y efectivos, a fin de hacer más transparentes las necesidades del usuario y aprovechar al máximo el rol que estas organizaciones pueden desempeñar en la fiscalización y mejoramiento del servicio.

Subir