Este año se han realizado 54 audiencias, con 468 participantes
Bol. 69-2023, 3 de octubre.
Las audiencias virtuales han sido un mecanismo mucho más accesible y sencillo para la participación de las personas, ya que facilita la conexión desde cualquier lugar.
Este mecanismo ha sido implementado de forma exitosa por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para someter a conocimiento de la ciudadanía diversos asuntos relacionados con los servicios públicos.
En este año se han realizado 54 audiencias, con una participación de 468 personas.
ARESEP realiza audiencias sobre cambios de tarifas o en metodologías que se usan para reconocer costos del servicio público.
La Dirección de Atención al Usuario da el acompañamiento necesario para que los interesados puedan participar de forma efectiva en estas actividades, y que aprovechen las herramientas virtuales para ejercer el derecho a la participación.
Las audiencias se hacen virtuales, presenciales o mixtas, según condiciones de los territorios y de la misma audiencia, con el fin de atraer a la ciudadanía a que se involucre en estos temas.
También se dan procesos de formación y asesoría de forma paralela, que buscan que las personas puedan tener más información sobre las propuestas que se someterán a audiencia, así como también, puedan atender sus dudas y consultas para lograr una participación efectiva, que incida en las decisiones regulatorias.
COMPARATIVO AUDIENCIAS 2022-2023 | ||
Indicadores | 2022 | 2023 |
Audiencias | 63 | 54 |
Asistencia | 1074 | 468 |
Posiciones presentadas | 769 | 577 |
Posiciones admitidas | 595 | 223 |