ARESEP presenta resultados de calidad en servicios de energía

· La calidad como un derecho de los usuarios y una obligación de los prestadores.

· El programa da seguimiento para garantizar la pronta atención de averías y seguridad

· Se exigen medidas correctivas a empresas para mejorar calidad y seguridad servicios

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) brindó un reporte anual de los resultados de los programas de calidad en combustibles, electricidad y gas, con los cuales se incide para garantizar una mejor prestación.

Este es un ejercicio de rendición de cuentas que forma parte del nuevo enfoque de la regulación centrada en el usuario. Entre los resultados más importantes es la detección de menor cantidad de contenido de gas en los cilindros que se expenden al detalle, lo que equivale a 8 días menos de rendimiento para los hogares que lo utilizan.

En el caso de gas (venta de cilindros), entre los resultados más importantes es la detección de menor cantidad de contenido de gas, lo que equivale a 8 días menos de rendimiento para los hogares que lo utilizan.

Ante esta situación, se exigieron medidas correctivas a las diversas empresas envasadoras de gas licuado, cuyos resultados se verificarán mediante las mediciones de contenido el próximo año. Como parte del programa de calidad se continuará con el proceso de cambio de la válvula del cilindro a una más segura, tipo rosca.

Para verificar la calidad de los cilindros, la ARESEP visitó 290 pulperías y supermercados; se hicieron 223 visitas a las plantas envasadoras (fugas, seguridad, tarifa) y se sometieron a 215 mil cilindros con revisión física. Esto obedece a un proceso de consolidación del programa de calidad, por lo que las empresas han empezado a introducir y eliminar cilindros. Se introdujeron 130 mil cilindros nuevos y se destruyeron 70 mil envases de aluminio, como parte del proceso de renovación del parque de cilindros que impulsa la Autoridad Reguladora.

En electricidad se realizaron 1476 mediciones para comprobar, en todo el país, la calidad de la onda, continuidad y nivel de tensión. Esto permitió solicitar mejoras en los transformadores que presentaban algún problema y las empresas atendieron las averías en menos de 48 horas, en promedio. El programa permitió identificar que la principal causa de interrupción del fluido eléctrico es a consecuencia de actividades humanas (60%), principalmente el choque de vehículos contra postes y la acción de animales o plantas (28%).

Se inspeccionaron 213.520 medidores inteligentes que serán instalados en hogares y comercios.

En combustibles utilizados para vehículos, las evaluaciones realizadas en los planteles de la  Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) permitieron confirmar el cumplimiento en un 99% de las normas técnicas, incluyendo,  las normas Euro IV.

Asimismo, se inspeccionan las estaciones de combustibles para verificar los mecanismos de seguridad instalados, para prevenir fugas e incendios, así como para confirmar la calidad y los precios de los combustibles que expenden.

A lo largo del año, se realizaron 1.461 inspecciones en 370 estaciones de servicio de las cuales, sólo 2,6% registraron no conformidades. La reducción del nivel de conformidades en estaciones de servicios es ya una tendencia registrada en los últimos tres años y es una garantía de la calidad de los combustibles que se usan en el país.

ARESEP reconoce la disposición de los distintos regulados, tanto en combustibles, gas como electricidad, por cumplir la regulación de calidad dictada precisamente para ubicar a los usuarios (hogares, sector industrial, sector comercial, entre otros) en el centro del proceso de regulación.

Los informes de calidad se pueden ver en los siguientes enlaces:

Gas:

https://aresep.go.cr/combustible/63-calidad/2326-informe-de-calidad-de-glp-i-semestre-2018?start=2

Electricidad: https://aresep.go.cr/electricidad/index.php?option=com_content&view=article&id=2737&catid=63

Combustibles: https://aresep.go.cr/combustible/index.php?option=com_content&view=article&id=2491&catid=63

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