·Un minuto menos de agua en las actividades diarias, permitiría que miles de familias tengan acceso al líquido
Un minuto menos de agua al bañarse o en el lavado de dientes puede significar que miles de familias puedan disponer de agua.
Boletín 01-2020, 6 de enero de 2020. En promedio una persona gasta 176 litros de agua por día, lo que significa 5.267 litros por mes, y si en el hogar cada persona reduce 1 minuto de tiempo en sus actividades que consumen agua, podrá lograr que al menos 37.989 hogares dispongan de este recurso.
La Autoridad Reguladora hizo un llamado a los usuarios del servicio de agua potable, para que reduzcan en un minuto/vez, el tiempo/uso que dedican a las actividades cotidianas, como lavar platos, baño, lavado de dientes y cantidad de descargas del inodoro, entre otras.
“Si tardamos un minuto menos en la ducha o regando el jardín, vamos a permitir ahorros de 33 litros por día, que permitirán que miles de familias dispongan también de agua potable” aseguró el Regulador General, Roberto Jiménez.
Además, de incidir en un beneficio social y ambiental, el ahorro de agua implica menos impacto en la factura mensual de los hogares.
Consejos de ahorro
- Revise que ningún tubo en la casa tenga fugas o quede goteando.
- Coloque una botella de agua de litro y medio dentro del tanque del inodoro. Las botellas ayudarán a reducir el volumen de agua que se gasta cuando se tira la cadena. Esta medida permitirá ahorrar 1,5 litros de agua cada vez que se usa el servicio sanitario.
- Evite utilizar la lavadora con pocas cargas de ropa, pues por lo general gasta la misma cantidad de agua, independientemente de la cantidad de prendas.
- Riegue jardines y plantas durante las noches, para evitar la evaporación durante el día. Trate de no regar con agua potable.
- Utilice atomizadores o difusores en la salida de agua en los tubos.
- Arregle con urgencia las averías de tubos y cañerías. Una llave que gotea puede llegar a desperdiciar hasta 30 litros diarios.
- Reutilice el agua de la lavadora para otras tareas domésticas.
- Evite lavar aceras, paredes.
- Limpie el carro con paños mojados y utilice un balde, no la manguera.
- Cuando lave frutas y verduras, recolecte el agua y úsela para otras tareas.
- Mientras se enjabona las manos y se cepilla los dientes, mantenga la llave del agua cerrada. Utilice un vaso para enjuagarse. Ahorrará entre 10 y 12 litros por minuto.
- Tome duchas cortas (no más de 6 minutos).