ARESEP otorgará Sello Regulatorio de Calidad a prestadores del servicio de acueducto y saneamiento

  • Sello reconoce a los prestadores que cumplen con criterios de calidad y una correcta administración.
  • Prestadores interesados en obtener el Sello tienen tiempo para postularse hasta el 31 de mayo de 2024.

Bol. 023-2024, 12 de marzo. La calidad, continuidad, confiablidad, prestación óptima y la correcta administración que realizan los diferentes prestadores del servicio de acueducto y saneamiento serán reconocidos mediante el Sello Regulatorio de Calidad que otorgará ARESEP.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ha creado este Sello Regulatorio de Calidad como una señal de confianza y buenas prácticas para el usuario en cada una de las comunidades.

El Intendente de Agua, Marco Cordero Arce, indicó “el Sello Regulatorio de Calidad en los servicios públicos de acueducto y saneamiento permite asegurar a los usuarios que el producto que reciben cumple con una serie de lineamientos en pro de asegurar la salud de la población y un adecuado uso del recurso hídrico, donde también se respetan prácticas para asegurar la protección del ambiente”.

El Sello Regulatorio de Calidad tiene el objetivo de homologar las condiciones administrativas, operativas y de calidad en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, pero también, propiciar la entrega en tiempo y forma de la información regulatoria por parte de los prestadores. Además, visibilizar los resultados que garantizan a los usuarios el cumplimiento en la calidad del producto y del servicio.

El Sello se entregará anualmente y para optar por este reconocimiento los prestadores interesados deberán cumplir con una serie de lineamientos, por ej.

  • Análisis correspondientes de calidad del agua
  • Estar al día en el cumplimiento de la entrega de información regulatoria.
  • Demostrar que hacen un correcto uso de los recursos que obtienen por medio de las tarifas fijadas por el ente regulador.

El cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución del Sello Regulatorio de Calidad serán la base para obtener ajustes tarifarios futuros, ya que permitirá priorizar y garantizar la calidad del servicio de acueducto y alcantarillado por encima de las tarifas, máxime en tiempos de graves afectaciones a la salud humana por contaminación inducida o por ausencia de prácticas correctas en la manipulación del recurso hídrico, incluidas las fuentes de agua y sus zonas de protección.

Para el presente año, el período de recepción de información para participar en el otorgamiento del Sello Regulatorio de la Calidad comprende desde la publicación de la resolución RE-0011-IA-2024 en el diario oficial La Gaceta hasta el 31 de mayo de 2024.

ARESEP  insta a todos los prestadores de los servicios públicos regulados de acueducto y saneamiento a realizar las gestiones necesarias para obtener el Sello Regulatorio de Calidad para su sistema de acueducto.

Subir