La Intendencia de Transporte, de ARESEP, no dará trámite a la solicitud del INCOFER en la que planteó un incremento y la unificación de las tarifas de tren, debido a que no aportó estados financiero auditados.
El INCOFER pretende establecer una tarifa única para el recorrido entre Río Segundo de Alajuela y la Basílica de Los Ángeles en Cartago, así como de la Estación de Belén a la Estación del Atlántico por lo que pidió ¢610 el pasaje.
La Ley Orgánica del INCOFER, Ley 7001, establece la obligación de la Institución de contar con estados financieros auditados externamente, de forma anual, indicando explícitamente que se debe “realizar el auditoraje anual de la contabilidad e informar al Consejo Directivo de la situación financiera y contable del Instituto”.
La ARESEP, por su parte, desde el 2011 ha solicitado al INCOFER la presentación de dichos estados financieros, lo cual constituye un requisito de admisibilidad para dar trámite a la solicitud tarifaria.
Los estados financieros auditados reflejan la situación financiera actual de la Institución, por lo cual es claro que no se trata de cumplir con un requisito menor, sino que se trata de contar con información financiera actualizada cuya razonabilidad haya sido auditada y certificada.
El Intendente de Transporte, Enrique Muñoz, señaló que “las auditorías externas realizadas a los prestadores de servicios público le dan seguridad a la ARESEP sobre la situación financiera, el desempeño y los flujos de efectivo de la entidad; información que es utilizada como insumo para la fijación de los pasajes a cobrar a los usuarios”.
Al respecto el INCOFER, en oficio enviado a la ARESEP, señaló que “en este sentido, se le informa que se giró la instrucción a la Administración para que se proceda con la contratación de una firma auditora, para que los estados financieros sean auditados externamente, los cuales serán presentados en el momento en que se cuente con ellos”.