ARESEP multó al Incofer por cobro no autorizado de tarifas

01/08/2014

 

  • En Administración anterior se cobró de más en la Romería

 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) impuso una multa de ¢3.794.000 por el cobro no autorizado de tarifas durante la Romería a Cartago, ocurrido el año pasado.

Luego del proceso administrativo sancionatorio, la ARESEP demostró que el 1 y 2 de agosto de 2013, el Incofer cobró tarifas distintas a las autorizadas, la cual fue de ¢750,00, cuando lo correcto eran ¢550. En ese momento el presidente Ejecutivo del Incofer era Miguel Carabaguíaz.

Conforme al artículo 38 de la Ley 7593, ante el cobro de una tarifa distinta de la autorizada el Regulador debe imponer una multa, la cual se fija con base en el daño causado al servicio público y si ese daño no es posible estimarlo, se aplican entre cinco a veinte salarios base mínimo fijados en el presupuesto ordinario de la República, el cual era, en ese momento, de ¢379.400,00.

 

Ante el cobro no autorizado de la tarifa, el Regulador General Dennis Meléndez, impuso la multa de cinco salarios mínimos, lo cual corresponde al monto de ¢1.897.000,00 por cada día en que se cometió la falta (1 y 2 de agosto).

 

La ARESEP valoró que el Incofer no continuó cobrando tarifas diferentes a las autorizadas después de la Romería, por lo que aplicó la sanción menos gravosa. Ese Instituto tiene un plazo de 10 días hábiles para cancelar la multa impuesta por ARESEP.

Se recuerda a los usuarios que deben pagar únicamente las tarifas aprobadas por la Autoridad Reguladora, las cuales obedecen a estudios técnicos y al cumplimiento de los trámites establecidos en la ley.

Subir