ARESEP mantendrá sin variar las tarifas de buses

·     Realiza análisis técnico que determine la situación del sector.

Bol. 46-2021, 19 de agosto. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) suspenderá la aplicación de cualquier cambio de tarifas en autobús, hasta tanto se realice un nuevo estudio de la situación económica del sector tal y como se determinó en la resolución RE-0043-IT-2021.

Cada semestre la ARESEP aplica la metodología extraordinaria de autobús, en la cual se calculan los ajustes en las tarifas para todas las rutas del país, de acuerdo con las variaciones de los costos operativos, administrativos, salarios del personal y combustibles.

El Intendente de Transporte, Edward Araya, explicó que “es importante aclarar que este ajuste tarifario correspondiente al II semestre de 2021 que actualmente se encuentra en consulta pública, el mismo no entrará a regir hasta tanto no se aplique la rebaja tarifaria establecida en la resolución RE-0043-IT-2021 del 08 de julio de 2021, estando sujeta al informe técnico que la intendencia deberá realizar de acuerdo a las condiciones establecidas en el punto II de lo resuelto en dicha resolución”.   

La decisión se fundamenta en la necesidad de garantizar la continuidad de este servicio público, que moviliza a una gran parte de la población costarricense. El sector transporte ha mantenido medidas de restricción, establecidas por el Gobierno, para combatir los contagios por COVID-19, lo que afecta el flujo de pasajeros y de ahí los ingresos para sostener el servicio.

El ajuste propuesto, una vez aplicada la rebaja de la fijación anterior, podría tener un impacto en tarifas entre ₡0 y ₡425, sin embargo, en muchas de las rutas la tarifa vigente no variaría, como se muestra en los siguientes ejemplos:

Aresep cuadro tarifas

Subir