· Este proyecto permitirá mayor transparencia en la información de los costos que se trasladan a las tarifas eléctricas.
· Coopesantos es la primera empresa en implementar sistema.
La Cooperativa de Electrificación Rural de Los Santos R.L. (Coopesantos) es la primera empresa eléctrica del país que finaliza de manera satisfactoria la implementación del proyecto denominado “Contabilidad Regulatoria”, que permite la separación contable de los servicios públicos y de esta manera transparentar más los costos que se trasladan a la tarifa eléctrica.
El proyecto es impulsado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y permitirá estandarizar la información financiero–contable de las empresas reguladas para analizar la eficiencia en la prestación del servicio público con base en la comparación de información homogénea.
Roberto Jiménez, Regulador General, explicó que ARESEP “está construyendo un modelo regulatorio estratégico y transparente, que favorezca el suministro de datos estandarizados, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio a todos los habitantes del país, y trazar así la mejora continua y la eficiencia de las empresas”.
Con este sistema de información la ARESEP logrará disminuir la asimetría de información y así establecer, mediante mecanismos de control más rigurosos, tarifas más justas y equitativas en los servicios eléctricos.
Por su parte, el Director de la Intendencia de Energía, Mario Mora, indicó que “Coopesantos ha sido una empresa comprometida con este proceso desde su inicio, el apoyo de la Gerencia y el trabajo en equipo multidisciplinario que conformó, permitió a esta organización finalizar el proyecto cuatro meses antes del plazo establecido por la Intendencia de Energía de ARESEP”.
Mora añadió que “con este sistema contable unificado, se supera una limitación que se ha mantenido por muchos años, donde cada empresa del sector presentaba sus propias estructuras de costos, lo cual no permitía una comparación entre ellas, ni la medición de la eficiencia y productividad en la prestación del servicio”.
Al respecto, Elías Monge, Gerente General de Coopesantos R.L, mencionó “el proceso contabilidad regulatoria nos lleva a ser muy transparentes en nuestra gestión, es una oportunidad para mejorar nuestro sistema de información, con el apoyo de la ARESEP y servir a los usuarios de manera confiable”.
La Contabilidad Regulatoria es una herramienta comúnmente utilizada en países como Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, Panamá, entre otros, donde los entes reguladores estandarizan la forma en que los regulados presentan su información contable.