· Banco Central propone pago en colones en vez de dólares, lo cual incrementa deuda en $1.5 millones y en un plazo menor
· Regulador General pide retroalimentación para que propuesta no impacte a los usuarios
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) pide reconsiderar la propuesta, poco fundamentada, que emitió el Banco Central, pues encarecería la construcción de un nuevo edificio para la Institución.
El BCCR tardó 7 meses para emitir su criterio, pero rechazaron las observaciones previas realizadas por ARESEP, sin dar opciones para subsanar las supuestas deficiencias.
La ARESEP, desde 2013, realizó el análisis de todas las opciones posibles de financiamiento, tanto en colones como en dólares, de acuerdo con el tamaño del edificio.
El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “se escogió la decisión más barata y que favorece a los usuarios y que menos impacta las tarifas de los servicios públicos. Se hicieron estudios de sensibilidad en diversos escenarios y el financiamiento más barato es en dólares, porque en colones significa pagar casi un millón y medio de dólares más por costo capitalizado del activo (valor del edificio). Hacerlo como sugiere el Banco es aumentar el costo para los usuarios”.
La ARESEP se basa en un estudio de estructuración financiera, realizado por el Banco de Costa Rica, en el cual detalla que el pago mensual es de $207 mil, mientras que en colones es el equivalente a $253 mil por mes.
La ARESEP construirá un nuevo edificio en Sabana Sur, por medio de un contrato de fideicomiso, el cual tiene la previsión de cambiar de moneda al momento en que el pago en colones sea la forma más barata de financiamiento.
El análisis financiero de ARESEP para construir un nuevo edificio, fue revisado y avalado previamente por el Ministerio de Planificación y el Comité Nacional de Inversión Pública (el cual tiene representantes del Ministerio de Hacienda, Mideplan, Casa Presidencial y del propio Banco Central).
La ARESEP presentó un recurso de reposición con nulidad concomitante contra la denegatoria de endeudamiento, el cual debe ser analizado por la dirección jurídica del Banco Central.
Ese informe es contradictorio, porque no se concreta a analizar el proyecto a la luz de la situación macroeconómica, que es la facultad del artículo 106 de la Ley Orgánica del Banco Central.
La Autoridad Reguladora solicita al BCCR reconsiderar su criterio, presente opciones o retroalimente a la Institución en otros mecanismos viables para construir su propio edificio y dejar de pagar alquiler de $99.385 por mes.
La ARESEP está anuente a considerar las recomendaciones técnicas que tengan fundamento, con el fin de poder lograr financiar la construcción del edificio, por lo que se solicita al BCCR tener presente que de no aprobar el financiamiento, significa seguir alquilando y estar en un lugar que no es el más apropiado para atender a usuarios y operadores de servicios públicos.