11 mayo de 2021
Boletín 19-2021
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó inspecciones en puntos de venta de gas en Sixaola y Talamanca. Lo anterior como parte del proceso de fiscalización que se realiza para atender denuncias de usuarios de la zona.
Las denuncias presentadas ante la ARESEP están relacionadas principalmente con: la cantidad de gas, el estado del cilindro y el precio que se cobra. En total se visitaron 8 comercios ubicados en Sixaola, Suretka, Shiroles, Bambú y Bratsi.
A nivel nacional el 53% de los hogares costarricense utilizan gas, pero este porcentaje se eleva a un 72% en promedio en las zonas rurales, siendo la región Huetar Atlántica-Rural la que registra uno de los más altos: un 78,8%.
Como parte del trabajo que se efectuó en la inspección a negocios, fue la verificación de los permisos del Ministerio Salud y municipales, revisión del estado de los cilindros, la cantidad de producto, condiciones de almacenamiento, así como el precio de distribuidor y comercializador.
Los responsables de los puntos de venta recibieron recomendaciones con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. Entre las recomendaciones se señalan:
1. Almacenamiento seguro del cilindro: en un lugar ventilado y protegido de la lluvia y el sol
2. No recibir cilindros de aluminio y cómo identificar el material (colocando un imán)
3. Cómo realizar la prueba de fugas y verificar la cantidad de gas
4. Además, cuál es el precio de compra del producto y el de venta
La Autoridad Reguladora enfatiza en que la persona usuaria fiscalice el servicio regulado que recibe, lo cual contribuye en su seguridad familiar y de sus bienes.
Uso de gas domiciliar