ARESEP inspecciona servicios de agua potable

La Intendencia de Agua de la ARESEP inspecciona los servicios de agua potable con el fin de conocer su operación y situaciones de riesgo, para advertir acciones correctivas.

La Intendencia de Agua realizó una verificación en 19 sistemas, 20 visitas de seguimiento, se recopiló información en 26 operadores para efectos del estudio tarifario que se encuentra en trámite y se capacitaron 108 acueductos rurales (ASADAS) sobre las obligaciones de los operadores, el mantenimiento del servicio y cuido de las áreas de recarga del acueducto.

Como resultado del programa de calidad y análisis de vulnerabilidad sanitaria que se realiza en los acueductos comunales, la Intendencia de Agua recopiló información sobre el nivel de mantenimiento y el estado de la infraestructura de los sistemas, su vulnerabilidad sanitaria y su posible incidencia en la calidad del agua brindada, el nivel de cumplimiento de los requisitos de calidad necesarios para la prestación óptima del servicio y la aplicación tarifaria en el acueducto. La verificación se realizó mediante el Laboratorio de Análisis Ambiental (LAA) de la Universidad Nacional (UNA), contratado por la ARESEP para esos efectos.

Las ASADAS visitadas en su totalidad brindan el servicio de acueducto a 35.991 abonados, los cuales representan aproximadamente 143.964 habitantes.

Desde 2013, como parte del Programa de Verificación de la Calidad del Agua Potable se ha estudiado la calidad del agua en 161 sistemas de abastecimiento a cargo de AyA, ASADAS y ESPH (lo cual representa una población de alrededor de 166.000 usuarios en ASADAS, 737.000 en AyA y 195.000 de la ESPH).  Para el año 2015 el programa permitió evaluar la calidad del agua en 38 sistemas, cuyos resultados serán procesados en 2016.

Otras acciones realizadas en torno a los servicios de agua, durante el 2015, son:

1.            En marzo 2015, entró a regir el Reglamento de Prestación de Servicios de Acueducto, Alcantarillados e Hidrantes para el AyA y ESPH.

2.            Definición de la contabilidad regulatoria de la Intendencia, que es una técnica que transforma la información financiera y de costos de las empresas reguladas, en datos que se inyectan a un sistema único para unificar los costos del servicio.

3.            Se confeccionó el Manual de Fiscalización para verificar el uso de los recursos recibidos por los operadores y la calidad de la gestión de los servicios a su cargo.

4.            Desarrollo de nuevas metodologías para acueductos, alcantarillados e hidrantes y otra para el servicio de riego y avenamiento.

5.            Inicio del “Mapa de Calidad Nacional” en conjunto con la UNA, para que a futuro la información de la calidad del agua se encuentre a disposición del usuario.

6.            Se inició la verificación del funcionamiento del parque de medidores.

7.            Se desarrolló la creación de indicadores de productividad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos de acueductos y alcantarillados.

                                                                                         

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