ARESEP inspecciona plantas envasadoras de gas

La Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos mantiene su programa de visitas semanales en todas las plantas envasadoras de gas del país, para verificar tanto la calidad, como la prestación óptima del servicio y el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas.

Adicionalmente, realiza inspecciones complementarias en las plantas envasadoras de Gas Z para verificar la continuidad con que se presta ese servicio.

El lunes 4 de mayo, la ARESEP constató que en los planteles de la empresa Gas Zeta, localizados en La Lima de Cartago y El Coyol de Alajuela, no se disponía de gas para el llenado de cilindros.

Ante esta situación la ARESEP iniciará un proceso administrativo para determinar las sanciones que corresponda. La Ley faculta a la ARESEP para imponer multas entre ¢2 millones y ¢8 millones a los prestadores que incumplan los principios de prestación del servicio público.

También la ARESEP ha solicitado explicaciones a Recope dado que se detectaron problemas en el horario de atención en su plantel en Moín, situación que estaba limitando el suministro oportuno de gas.

La ARESEP continuará realizando las labores de fiscalización y tramitará los procedimientos administrativos que corresponda para sancionar a todas las empresas que incumplan, pero advierte que el ordenamiento del mercado y el otorgamiento de las concesiones es responsabilidad del MINAE como rector, ente encargado de garantizar el abastecimiento de la demanda nacional del gas.

En este sentido, el pasado 15 de abril la Intendencia de Energía comunicó al MINAE los principales problemas identificados, entre ellos, la forma en que se han otorgado las concesiones, lo cual ha contribuido a la concentración del abastecimiento del gas en pocas manos.

Subir