ARESEP inicia plan de análisis para aplicación de la nueva metodología de tarifas de autobús

El día de hoy la Aresep inicia un proceso de análisis y diálogo para facilitar la implementación de la nueva metodología tarifaria para el transporte de autobuses convocado por el Regulador General, Roberto Jiménez.

El diálogo se llevará cabo por medio de una comisión técnica que se reunirá a partir del día de hoy lunes 4 y hasta el jueves 7 de julio. La comisión tiene como objetivo analizar los alcances de la nueva metodología, aclarar dudas e inquietudes, y de esta manera facilitar la comunicación y el diálogo. Participan representantes de la Aresep, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Consejo de Transporte Público, Defensoría de los Habitantes y representantes de los transportistas.

El cálculo de tarifas del servicio de autobús con el nuevo modelo tarifario que entró en vigencia desde el 7 de marzo de 2016, se realizará de forma gradual con base en ciertos criterios para todas las rutas, de forma que se cumpla lo establecido en la Ley 7593 donde se indica que los prestadores deben solicitar por lo menos una vez al año la revisión de sus tarifas para ajustarlas a la realidad de su servicio. Lo anterior se realizará de acuerdo a un plan de trabajo solicitado por el Regulador General a la Intendencia de Transporte, el cual será presentado a la Junta Directiva de la ARESEP y se dará a conocer oportunamente.

Con relación a lo anterior la ARESEP ha desarrollado la herramienta de cálculo y el instructivo para su aplicación, los cuales se encuentran disponibles en el sitio web de la ARESEP (https://aresep.go.cr/autobus/metodologias#). También se ha coordinado con el CTP para obtener información operativa requerida para aplicar el modelo tarifario.

 “El modelo tarifario procura que los pasajes del servicio de autobús reflejen con más transparencia y rigurosidad los ingresos y costos que tienen las empresas prestadoras de este servicio, según los esquemas operativos aprobados por el Consejo de Transporte Público. Entre las mejoras incluidas en el nuevo modelo resaltan las siguientes: la cantidad de pasajeros se tomará solamente de estudios técnicos realizados por la Aresep o el CTP, los pasajes de autobús reflejarán el costo real ya que el valor de la flota autorizada será tomado de datos oficiales del Ministerio de Hacienda y la variación del combustible se racionalizará a efectos de evitar los impactos drásticos en el corto plazo. También se consideran las inversiones para el pago electrónico y seguridad para mejorar la calidad del servicio”, enfatizó el Regulador General.

A mediano plazo, haciendo uso de las tecnologías de información, se automatizará el cálculo de las tarifas, de tal manera que el proceso de revisión tarifaria se simplifique y sea más transparente de cara a los usuarios del servicio público de autobús. Para ello es importante contar con el sistema operativo que define la demanda siendo esta una variable básica.

Los temas bajo responsabilidad de la ARESEP son complejos y de alto contenido técnico, tienen impactos importantes sobre el quehacer nacional e implicaciones legales, de tal forma que, para asumir estos retos con responsabilidad es necesario un análisis riguroso de las implicaciones de la metodología para tener claridad sobre sus efectos para todos los involucrados, usuarios y proveedores.  Hacer este análisis es parte de una gestión seria, responsable, rigurosa, profesional y comprometida con el bienestar de los costarricenses; indicó el Regulador General Roberto Jimenez.

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