ARESEP inicia evaluación de la calidad eléctrica

La Intendencia de Energía de la ARESEP inició el Programa de Evaluación de la Calidad de la Electricidad, para medir la calidad del servicio que brindan las ocho empresas distribuidoras del país.

Según señaló Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía, “…este programa generará información estratégica para que la Aresep pueda evaluar la prestación del servicio público de electricidad, exigir a las empresas distribuidoras la adopción de medidas correctivas y verificar la razonabilidad de sus proyectos de inversión, favoreciendo así a todos los usuarios, sean estos residenciales, comerciales o industriales. De esta forma abandonamos una regulación tradicional que solo mira tarifas y nos movemos hacia una regulación moderna, que integra ambos conceptos: tarifas y calidad del servicio”.

El proyecto es de alcance nacional y beneficiará a 1 600 000 usuarios residenciales de todo el país, además del sector industrial y comercial. Bridgestone es la primera empresa que tendrá la medición de calidad eléctrica.

En programa realizará 1.500 mediciones anuales.  Los abonados serán elegidos al azar y distribuidos proporcionalmente según la cantidad de usuarios de cada empresa.  Además, el programa iniciará las mediciones en el Gran Área Metropolitana. 

Esta supervisión, por parte de la Intendencia de Energía, tiene como objetivo la mejora continua en la calidad del servicio y brindará información que será utilizada en los estudios tarifarios para determinar la pertinencia y prioridad de sus proyectos de inversión.

¿Por qué es importante medir la calidad de la electricidad?  Los problemas relacionados con la calidad de la electricidad (que se reflejan, por ejemplo, en los cambios del nivel de tensión) provocan daños en los equipos electrónicos,  mal funcionamiento de los mismos, así como la reducción de su vida útil.  Igualmente, ocasionan un mayor consumo de energía que aumenta el costo de la factura eléctrica. En la industria, el sobrecalentamiento de conductores y motores afecta el desempeño de los equipos que controlan los procesos productivos.

¿Cómo se manifiestan los problemas de calidad de la electricidad?  En un hogar el funcionamiento de los artefactos eléctricos (cocinas, planchas, entre otros) es más lento: o bien, el recalentamiento de motores de secadoras, lavadoras, etc., así como en la reducción en la intensidad de la luz que emiten los bombillos.

¿Cómo se mide la calidad de la electricidad?  Las evaluaciones siguen un protocolo definido por ARESEP y lo aplican profesionales del Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Universidad de Costa Rica. Las evaluaciones abarcarán los sectores residencial, comercial e industrial. Se instalará equipo de medición que registra datos de las empresas eléctricas en subestaciones, redes de distribución y usuarios finales. De esta manera, la Intendencia de Energía puede conocer, de manera integral,  las condiciones de calidad del suministro eléctrico, como son las interrupciones y las condiciones técnicas de la energía (tensión de suministro).Esta medición no tiene ningún costo para los abonados.

¿Cuál es el procedimiento? El personal técnico de la Aresep y la UCR, debidamente identificados, instalarán los equipos de medición, que permanecerán en el lugar por un período de 7 días.  Al finalizar el proceso, se reinstala el equipo propiedad del abonado y en un plazo máximo de 8 días hábiles el abonado recibirá los resultados obtenidos.  En caso de identificarse algún problema, la Aresep realizará la comunicación formal a la empresa distribuidora para que adopte las medidas correctivas que corresponda.

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