ARESEP incorpora los costos asociados al pago electrónico (SINPE-TP) en la metodología tarifaria

Bol. 27-2023, 28 de abril. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), de acuerdo con lo que corresponde por ley, reconocerá el costo de los sistemas de pago electrónico en el servicio de autobús.

Esto requiere previamente seguir el debido proceso y consulta ciudadana con el fin de actualizar la metodología tarifaria.

Desde el 2022 hay un plan piloto donde participan ocho empresas de autobús donde se colocaron lectores de tarjeta en 200 unidades, lo cual permitió conocer e incorporar los costos de inversión y mantenimiento de los equipos necesarios para poner en marcha el sistema de pago electrónico en el país (SINPE-TP).

A nivel interinstitucional existe una comisión de la que la ARESEP forma parte, junto con el Banco Central, INCOFER y Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con el objetivo de impulsar y consolidar el sistema de pago electrónico, para lo cual previamente se debe establecer en los contratos con las empresas, adecuar sistemas informáticos y el ámbito tarifario.

El pago electrónico permitirá reducir el flujo de efectivo, lo que dará seguridad a los usuarios del servicio; además, es una herramienta que brinda información real de la cantidad de pasajeros que viajan en las unidades de transporte público, origen – destino y mejora los tiempos de viaje entre otras bondades, lo anterior busca mejorar sustancialmente las condiciones del transporte público remunerado de personas para los costarricenses.

La propuesta se someterá a una Audiencia Pública virtual el lunes 29 de mayo, a las 5:15 p.m. por medio del siguiente enlace:

https://aresep.go.cr/participacion/audiencias/irm-003-2023

Subir