ARESEP e INCOFER trabajan en adopción de normas de calidad del servicio

22 de marzo de 2021
Boletín 16-2021

·      Las normas de calidad son voluntarias y buscan promover la mejora continua de los servicios de transporte público.

·      Se trata de un esfuerzo de coordinación interinstitucional enfocado en mejorar la calidad de servicio para los usuarios

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) trabajan en la adopción de normas técnicas para mejorar la calidad del servicio de transporte en ferrocarril.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) promueve entre los operadores del servicio de transporte público, el uso de las normas nacionales INTE G20 e INTE G21, con las que se define y se establecen requisitos básicos para medir la calidad de servicio, y se adoptan prácticas que pretenden mejorar la prestación a partir de las necesidades y experiencias de las personas usuarias. Estas normas son, por el momento, de carácter voluntario y pueden ser adoptadas por cualquier prestador de servicio de transporte público, autobús o taxi.

Dentro de este marco, ARESEP presentó el resultado de la implementación piloto en el servicio actual de ferrocarril realizada durante el segundo semestre del 2020, a través del cual se establecen los requisitos de calidad y mecanismos de medición para conocer la percepción de la calidad del servicio, según los usuarios y las medidas para gestionar las mejoras en los procesos asociados con la prestación del servicio.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, explicó que “estas normas brindan la orientación y visión de lo que en Costa Rica pretendemos tener en la calidad del transporte público, el cual es un servicio fundamental para el bienestar de las personas usuarias y la sostenibilidad”.

La Presidenta Ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño, comentó “este es un esfuerzo de coordinación interinstitucional enfocado en la aplicación de normativa internacional para los servicios que actualmente utilizan nuestros fieles usuarios y que llevará a INCOFER hacia la modernización ferroviaria”.

En las próximas semanas ARESEP iniciará un proceso de capacitación al personal de INCOFER sobre la aplicación de esta Norma, de manera que se pueda brindar seguimiento efectivo a los compromisos de calidad asumidos por el INCOFER con sus usuarios. Estos compromisos se consolidan en la Carta de servicio que será divulgada por el INCOFER hacia la población usuaria.

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