ARESEP incentiva generación con fuente solar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos incentiva el uso de fuentes renovables para generar electricidad.

02 de setiembre 2014.

  • Empresas eléctricas deben presentar contrato tipo, para garantizar derechos de los usuarios

 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos incentiva el uso de fuentes renovables para generar electricidad.

El pasado mes de abril la ARESEP, aprobó el Reglamento para la Planeación, Operación y Acceso, al Sistema Eléctrico Nacional (POASEN), con esto abrió la posibilidad de que se instalen equipos para autoconsumo, aprovechando diferentes fuentes de energía renovable, como la solar, biomásica, eólica y que el sobrante se inyecte al sistema para recuperarlo posteriormente.

El POASEN señala las condiciones técnicas que se deben respetar para el intercambio de energía es decir, cuando un usuario inyecta el sobrante de kilovatios al sistema y luego, cuando lo requiera, puede recibir la energía de la empresa (neteo). Con esto, ARESEP cumple con su función dentro de la operación del programa.

Por su parte, las empresas distribuidoras de electricidad deben tener un plan de implementación del sistema ya que son las responsables de establecer los requisitos técnicos para la interconexión, garantizar la operación del sistema, definir el procedimiento para la instalación del servicio y elaborar el contrato tipo que regulará la relación entre la empresa y el usuario, así como los derechos y deberes de cada una de las partes.

Se estableció como deber de cada empresa distribuidora informar el cronograma de implementación del proceso y con excepción de Coope Alfaro Ruíz, todas lo realizaron. Además, debían presentar, a más tardar el 31 de agosto, para aprobación de la ARESEP, el contrato tipo a suscribir con los micro-generadores, para verificar que en sus cláusulas se respeten las condiciones operativas y no existan cláusulas abusivas, de esta manera se vela por los derechos de los usuarios. Ante el incumplimiento de la fecha de entrega del contrato tipo, esta semana la ARESEP les exige la presentación del contrato.

Una de las principales tareas, que continúa pendiente, corresponde al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) pues debe emitir un permiso para cada generador, de manera que se tenga un registro de la ubicación de estos y el aporte que brindan al sistema. Sin embargo, hasta ahora el MINAE no ha otorgado ningún permiso.

Según los cronogramas presentados, las empresas implementarían el plan a partir de enero del 2015. Sin embargo, JASEC se comprometió a hacerlo a partir del 6 de diciembre del 2014 y la CNFL, a partir del 9 de enero 2015.

 

Subir