ARESEP impulsa mejoras en atención de quejas por agua

·     AyA refuerza canales de atención y modifica reglamento interno para ajustar facturaciones

Bol. 24, 25 de mayo de 2021. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) gestionó acciones para atender las quejas de los servicios que brinda el AyA.

Durante la pandemia por COVID-19, la ARESEP recibió más de 21 mil quejas, consultas e inconformidades por problemas de facturación. Un 60% corresponden a problemas en el servicio de agua y de estas un 98% por facturación del servicio.

A raíz de las primeras quejas, se gestionó un mecanismo de articulación interinstitucional denominado Mesa Técnica, para que Acueductos y Alcantarillados atendiera las quejas con mayor agilidad.

En el marco de esta Mesa Técnica, integradas por funcionarios de ambas entidades, se han logrado importantes mejoras en la atención que brinda el AyA a las personas usuarias, tales como:

·       Redefinición de las estrategias de atención a las personas usuarias.

·       Apertura de oficinas para atención presencial que había suspendido

·       Aumentar cantidad de personal en áreas de servicio al cliente, con 67 personas.

·       Mejora en tiempos de respuesta, dado que un 92% de las gestiones ya fueron atendidas.

·       Cambios en reglamento interno para la atención de quejas y reclamos.

·       Soluciones a los problemas planteados por parte de los usuarios.

El principal cambio se dio en el reglamento interno de prestación de servicios del AyA, y consiste en la posibilidad de ajustar de oficio las facturaciones cuando los consumos están fuera de los parámetros normales, cubriendo el período de marzo 2020 a marzo 2022.

De esta manera se logró resolver, en la primera instancia ante el operador, problemas de cobro reportados por las personas usuarias, principalmente dudas en torno a fechas de corta, cobros por morosidad, entre otros.

El Regulador General, Roberto Jiménez, comentó que “estas acciones son con el objetivo de considerar al usuario en el centro de la regulación, de manera que las instituciones creen mecanismos de atención oportuna a los reclamos”.

La Autoridad Reguladora continuará fiscalizando la aplicación de estas medidas en procura del resguardo y protección de los derechos de la ciudadanía; al mismo tiempo que insta a los usuarios a hacer un uso racional del agua, estar pendiente de consumo y facturación del servicio. Asimismo, recuerda que acudan ante el AyA si se presenta alguna situación fuera de los parámetros normales.

Subir