ARESEP impulsa competitividad eléctrica al modernizar tarifas

·         Se definen tarifas para industrias electro-intensivas y bandas tarifarias entre empresas eléctricas.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) avanza en un proceso gradual de modernización tarifaria, apostando a señales regulatorias que contribuyan al posicionamiento de la eficiencia y el ahorro energético como principios transformadores del Sistema Eléctrico Nacional.

Como parte de este esfuerzo destaca el establecimiento de la Tarifa de Media Tensión b (TMTb), aplicable a empresas electrointensivas (grandes consumidores que generan empleo), así como a empresas certificadas bajo la norma internacional ISO-50001 sobre gestión y eficiencia energética.

Recientemente se estableció la TMTb para la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R.L. (Coopelesca), siendo la primera cooperativa que cuenta con esta modalidad, además de los operadores públicos (ICE y CNFL) y las empresas municipales (ESPH y JASEC).

Esta tarifa TMTb se formaliza mediante una “banda tarifaria” con el fin de que las empresas distribuidoras cuenten con flexibilidad para el desarrollo de su propia gestión comercial.

Este viernes, el Regulador General, Roberto Jiménez Gómez visita Coopelesca con el fin de dar a conocer la nueva tarifa TMTb aplicable a las empresas con alto consumo eléctrico y certificadas ISO-50001 localizadas en su zona de concesión geográfica.as.

“Nos complace anunciar que la región norte del país cuenta ya con una tarifa eléctrica para las industrias, con el fin que Coopelesca ofrezca tarifas atractivas para fomentar la inversión en la zona, de manera que con una decisión regulatoria incidimos en el desarrollo del territorio”, explicó el jerarca de ARESEP.

Las tarifas TMtb son para la industria e históricamente se han concentrado en el Gran Área Metropolitana (GAM), siendo la zona norte, por medio de Coopelesca, la primera región que se dispone de ellas. Cualquier otra empresa distribuidora la podrá solicitar en sus estudios ordinarios ante la ARESEP, para que pueda atraer inversión a las zonas donde brindan el servicio eléctrico.

Por otro lado, a solicitud de Coopelesca, la Autoridad Reguladora aprobó, por primera vez, una tarifa especial para al atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, fuera de la GAM.  Se trata de la Tarifa de Media Tensión en 69 kV (TMT69 kV) que buscar oportimizar el uso de la capacidad instalada con que cuenta Coopelesca.  Esta señal regulatoria es clave para que el país pueda crear condiciones para el cierre de brechas geográficas de desarrollo.

La ARESEP inició un programa de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde el año pasado, y en encuentros con entidades homólogas y con la Secretaría de Reguladores Económicos de la OCDE (NER) se han adaptado elementos técnicos para la modernización de las tarifas.

Es así como se definieron bandas tarifarias entre empresas distruibuidoras, para que ofrezcan precios competitivos en sus zonas de cobertura.

Este proceso permite generar tarifas flexibles, que propician la eficiencia de las empresas distribuidoras, con el fin de alcanzar los objetivos de descarbonización, sostenibilidad y competitividad.

La Intendencia de Energía de ARESEP continuará con el proceso de modernización de tarifas eléctricas y, para este año, con la segunda parte del programa de cooperación con el BID, espera determinar una tarifa eficiente de referencia para cada una de las etapas del negocio eléctrico: generación, transmisión y comercialización. De esta forma se impulsaría a las empresas distruibuidoras de electricidad hacia un proceso de eficiencia de su gestión, que derive en mejores tarifas para los usuarios.


Subir