ARESEP implementa normas de contabilidad internacional

·     Fortalece transparencia en uso de los recursos públicos

·     Facilita supervisión de entidad contralora

Bol. 02-2021, 27 de enero. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) implementó, a partir del 31 diciembre 2020, las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), las cuales son un referente de carácter nivel mundial.

Estas normas buscan que las instituciones del sector público fortalezcan la confiabilidad y la transparencia de la información financiera para la toma de decisiones, así como la rendición de cuentas.

Esta normativa se aplica a la contabilidad institucional, para mantener criterios de reconocimiento, medición, presentación y revelación uniformes, en la información financiera, aspectos que exige la Dirección General de Contabilidad Nacional, del Ministerio de Hacienda, permitiendo la comparación de la información financiera entre las distintas entidades.

El Ministerio de Hacienda, mediante el Decreto Nº 36961-H estableció la obligación de las instituciones públicas, de adoptar la normativa internacional en sus registros contables a partir de enero 2016, dando un plazo de hasta 5 años para implementar y adoptar la NICSP 17, misma que ha sido adoptada por la ARESEP a partir del mes de diciembre 2020.

La ARESEP, una de las primeras instituciones en aplicar esta norma, elaboró un plan de acción con el cual logró finalizar el proceso con un año de anticipación, gracias al trabajo ordenado y estructurado de los funcionarios involucrados en este proceso. La implementación de estas normas le permite a la Autoridad Reguladora:

1.     Disponer de información financiera de alta calidad, bajo estándares internacionales, lo cual genera confianza a lo interno y también a la ciudadanía, donantes y organismos internacionales, entre otros.

2.     Fortalecer la transparencia en la gestión de los recursos públicos y la rendición de cuentas.

3.     Facilitar una fiscalización más eficaz de los recursos públicos y fortalecimiento de las estadísticas de finanzas públicas.

4.     Contribuir a la integración del Sistema de Administración Financiera.

5.     Contar con información para la toma de decisiones para el análisis de los recursos.

6.     Cumplir con lo dispuesto en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y la normativa sobre fiscalización y control.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, enfatizó que “la implementación de estas normas es un paso más que da el ente regulador para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas que caracteriza a la ARESEP, y cobra más relevancia en un contexto donde cada día se demanda información de calidad por parte de las instituciones públicas y para el control de la ciudadanía”.

Subir