ARESEP fortalece trámites digitales

·      Población puede solicitar información, interponer quejas o denuncias por medio de la ventanilla única electrónica, o consultar cualquier expediente de tarifas o metodologías.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) digitaliza sus trámites con la finalidad de disminuir el uso del papel y aprovechar los beneficios de la tecnología actual.

La ciudadanía puede remitir cualquier tipo de documento con firma digital a la ARESEP, tales como, quejas contra operadores de servicios públicos o solicitudes de información.  La recepción de la información en línea se hace a través del enlace: https://aresep.go.cr/tramites

Desde el 2020, la ARESEP dispone de la recepción de trámites en línea y a raíz de la pandemia suscitada en 2020, se incentivó el uso de esta facilidad, que permite cargar cualquier tipo de archivos hasta un tamaño de 60MB a través del enlace indicado.

En el año 2019se abrieron 1874 expedientes de estudios tarifarios, trámites de quejas y procesos de metodologías, entre otros. Mientras que en el año 2020 se abrieron 1544 expedientes, de los cuales todos están digitalizados y 160 han seguido un proceso 100% electrónico.

El año anterior se generaron 191 457 imágenes digitales, lo que facilita la consulta en línea de la apertura de cualquier expediente.

Además, todos los procesos de estudios tarifarios,  propuestas de metodologías y normas tienen sus expedientes en formato digital, los que se pueden encontrar en el siguiente vínculo:

https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx

Por otro lado, según datos que brinda Google Analytics, durante el año 2020 ingresaron al Sistema de Consulta de Expedientes Digitalizados (SINDI) 3200 usuarios y el promedio de duración de cada usuario fue de 9,18 minutos

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, explicó que “la ARESEP se ha venido adaptando a las necesidades de las personas usuarias, y de ahí que fortalezcamos los canales virtuales, para facilitar la entrega de correspondencia y documentos, sin que las personas se tengan que trasladar físicamente”.

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