ARESEP fortalece la equidad con programas de formación y liderazgo femenino

  • Composición del personal es paritaria

Bol. 73-2025. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) impulsa una transformación institucional mediante programas que promueven la igualdad de género y el liderazgo femenino, logrando avances significativos en la paridad y la capacitación del personal. Estas acciones consolidan una cultura basada en el respeto, la inclusión y cero tolerancias a la violencia y la discriminación.

Actualmente, la Institución cuenta con un 49,7% de mujeres y 50,3% hombres, lo que refleja una composición paritaria. En puestos de dirección, las mujeres ocupan 12 cargos (54,5%), superando la representación masculina en este nivel estratégico. No obstante, persisten retos en áreas técnicas y operativas, donde la participación masculina es mayor.

Para avanzar en este compromiso, ARESEP desarrolla el Programa de Sensibilización en Equidad, cuyo objetivo es fortalecer una cultura institucional de respeto, igualdad y cero tolerancias a la violencia y la discriminación, así como potenciar las capacidades para gestionar los servicios públicos con perspectiva de género.

Durante 2025, el personal ha recibido más de 300 horas de formación en temas como liderazgo femenino, acoso laboral, comunicación inclusiva y criterios sociales en contrataciones públicas.

Además, el Ente Regulador impulsa el programa LIFT (Liderazgo, Inclusión, Formación y Transformación), que promueve el empoderamiento y liderazgo de mujeres en diversas áreas de la Institución. Este espacio busca fortalecer habilidades blandas, confianza y liderazgo para que más mujeres asuman roles estratégicos dentro de ARESEP.

Como parte de su estrategia integral, ARESEP trabaja para la obtención del Sello de Igualdad de Género que otorga el Instituto Nacional de la Mujeres (INAMU). Este reconocimiento se entrega a las organizaciones que logran avances significativos en la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. 

De ahí que también realiza encuestas para medir la percepción sobre igualdad y detectar brechas en oportunidades, conciliación y trato justo. Estos insumos permiten implementar acciones efectivas y asegurar que la equidad sea parte integral de la gestión pública.

ARESEP reafirma que la igualdad de género no es solo un principio normativo, sino un valor que contribuye a la transparencia y calidad en la prestación de los servicios esenciales.

Subir