Cerca de 200 mujeres reciben capacitación sobre servicios regulados desde una perspectiva de género
Bol. 54-2023, 15 de agosto.
Lideresas que pertenecen a Asadas, asociaciones de base comunal, funcionarias de municipalidades y de instituciones públicas conforman el primer grupo que ARESEP forma en “Liderazgo femenino y regulación de los servicios públicos”.
En este proceso formativo, el cual dura 6 semanas y es virtual, se inscribieron cerca de 200 lideresas provenientes de 60 cantones, con representación de las 7 provincias del país.
Esta formación busca fortalecer las competencias y capacidades para la comprensión e inclusión de la perspectiva de género en los procesos de promoción y protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos. Las participantes aprenderán sobre perspectiva de género, liderazgo y empoderamiento femenino, asociados a la regulación de los servicios públicos desde un enfoque de derechos.
La Directora General de Atención al Usuario, Gabriela Prado Rodríguez, indicó “buscamos facilitar información que permita empoderar a las lideresas comunales en el marco de la prestación de los servicios públicos, con el objetivo que puedan incidir en la toma de decisiones regulatorias, gracias al conocimiento de sus derechos y las herramientas que brinda la ARESEP. Es fundamental empoderar a las mujeres para el ejercicio de sus derechos, porque juegan un papel muy importante en la construcción social para mejorar la condición de vida de las familias y las comunidades”.
Este proceso se realiza dentro de un programa de cooperación entre la ARESEP y la UNED: “Fomento de la participación ciudadana en la prestación de los servicios públicos con perspectiva territorial”, y al finalizar el proceso las participantes recibirán una certificación ARESEP-UNED.
Desde el 2021, la ARESEP desarrolla, en articulación con la UNED, DINADECO, el IMAS y el IFAM, procesos de formación para las personas usuarias.
Como resultado, se han formado 209 gestores regulatorios comunales, y 152 gestores regulatorios municipales, así como 448 familias pertenecientes a la Estrategia Puente al Bienestar.
Algunos de los cantones con representación en el proceso formativo:
Alajuela: San Carlos, Poás, Alajuela, Orotina, Grecia, Los Chiles, San Ramón, Upala.
Heredia: San Pablo, San Isidro, Barva, Heredia, Sarapiquí, Santa Bárbara, Belén.
San José: Escazú, Desamparados, Moravia, Aserrí, Santa Ana, Puriscal, Goicoechea, Alajuelita, Tibás, Curridabat, Mora, Vásquez de Coronado, Pérez Zeledón, San José.
Limón: Talamanca, Pococí, Limón, Siquirres y Guácimo.
Guanacaste: Nicoya, Carrillo, La Cruz, Santa Cruz, Liberia, Bagaces, Hojancha, Cañas.
Cartago: Paraíso, Turrialba, Oreamuno, Alvarado, Cartago, La Unión, Jiménez.
Puntarenas: Quepos, Osa, Golfito, Buenos Aires, Garabito, Montes de Oro, Esparza, Puntarenas, Corredores.