· Inicia formación de personal municipal en servicios públicos
Bol.33-2021, 22 de junio. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) empezó la formación de gestores regulatorios con personal de las municipalidades.
El gestor regulatorio es una persona que trabaja en la municipalidad, a cargo de la atención al público, para orientarlo en la atención de quejas, conocimiento de los derechos de las personas usuarias, las obligaciones de los operadores y los instrumentos de participación que dispone la ciudadanía para incidir en los procesos regulatorios de los servicios públicos.
El proceso formativo se desarrolla durante dos meses, de manera virtual, a través de la herramienta Moodle por medio de una plataforma educativa institucional pensada para facilitar este tipo de procesos. Al finalizar la formación, la cual incluye participar en las sesiones y realizar tareas, las personas participantes obtendrían el certificado que los acredita como Gestor Regulatorio.
Este proceso contó con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por medio del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, el cual capacitó al personal de ARESEP para la elaboración de materiales, currícula y la enseñanza en línea. Así, mediante un trabajo articulado se aprovechó toda la experiencia en educación y formación que posee la UNED y se pone al servicio de los gobiernos locales.
El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, indicó que “el gestor regulatorio es un mecanismo que desarrollamos para multiplicar el efecto de la ARESEP, para dar mayor participación, para orientar y hacer valer los derechos de la ciudadanía en todo el país”.
En esta primera etapa participan representantes de municipalidades de distintos puntos del país, como Río Cuarto, Pérez Zeledón, La Cruz, Cartago, Guácimo, Coto Brus, Talamanca, Hojancha, Alajuelita, Desamparados y Guatuso, así como el Concejo Municipal de Distrito de Cervantes. Además, se coordina con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para contactar las alcaldías y articular las acciones que permiten llevar adelante este proceso formativo.
La Directora General de Atención al Usuario, Gabriela Prado Rodríguez, indicó que “para la ARESEP es sumamente importante formar al personal de primera línea, a quien le llegan las quejas de bus, agua o electricidad. Y que esa persona sepa qué se debe hacer”.
Prado añadió “de esta manera empoderamos a las municipalidades en la atención de las necesidades de sus comunidades, les damos herramientas para que puedan desarrollar una adecuada intervención e incidir en una mejor prestación de los servicios públicos”, así como de una mejora en el bienestar y calidad de vida de las personas residentes en los diferentes cantones del territorio nacional.