ARESEP fiscalizó calidad del agua en Zona Norte

·  9% de sistemas incumplen al menos un aspecto de calidad.

·  Es preocupante la falta de cloración y otros problemas detectados en la calidad del agua.

Boletín 20-2020, 4 de mayo de 2020.La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) fiscalizó 35 sistemas de agua potable en los cantones de Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala, que abastecen a cerca de 86 mil personas.

Estos servicios son prestados por acueductos comunales (ASADAS), los cuales están sujetos a la regulación de la ARESEP, a través del Programa de Verificación de la Calidad del Agua.

Este programa tiene como objetivo verificar la calidad del agua que consume la población con base en la legislación nacional, para esto realiza el análisis de las muestras recolectadas en los sistemas administrados por estos prestadores comunales.

Entre los aspectos que se analizan se encuentran: desinfección, presencia de metales y análisis microbiológicos. Además, se toman en cuenta criterios técnicos e información contenida en las “Guías para la Calidad del Agua Potable”, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resultados:

Los resultados del proceso de fiscalización destacan que un 89% de los prestadores comunales analizados presentaron incumplimientos con lo estipulado en la normativa de calidad del agua potable. Lo anterior corresponde a un 77% de la población de usuarios abastecidos en los 35 prestadores comunales analizadas.

Cerca de un 57% de los prestadores comunales incumplieron con la calidad del agua, por problemas de control de los sistemas de desinfección. Mientras que un 17% no aplican desinfección del todo en sus sistemas, lo cual pone en riesgo de afectación por microorganismos a sus usuarios y por ende la salud pública.

Imagen 1ZN

Como parte de los resultados anteriores, también alrededor de un 10% de las ASADAS mostró presencia de microorganismos de tipo fecal en la red de distribución y en el 17% se detectaron metales como aluminio, cadmio o zinc en el agua.

Los resultados fueron comunicados al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como ente rector del servicio de abastecimiento de agua para consumo humano, para que proceda a efectuar las investigaciones técnicas y, en coordinación con las ASADAS. ARESEP solicitó realizar las investigaciones y medidas correctivas que correspondieran para solventar los problemas de calidad detectados.

Se informó al Ministerio de Salud, ente rector de la salud en el país, para que ejerzan sus competencias para velar por la salud de la población.

En el 2020, la ARESEP efectuará la verificación de la calidad del agua en 42 ASADAS distribuidas entre los cantones de Santa Cruz de Guanacaste, Alajuela, Garabito de Puntarenas, Sarapiquí en Heredia, Desamparados, Puriscal y Turrubares en San José, con el propósito de contribuir con la calidad del agua, sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria, donde contar con agua en cantidad y calidad adecuada es de suma importancia.

Ante la crisis por el COVID-19, el Regulador General Roberto Jiménez Gómez, hace un llamado para que los prestadores velen por mantener la desinfección del agua y garantizar la prestación del servicio, dado que es vital contar con el líquido durante la pandemia. Por su parte, los abonados deben procurar el pago oportuno, para garantizar la continuidad del servicio en el largo plazo.

Subir