ARESEP fiscaliza obras de saneamiento

  • Se supervisaron 76 proyectos de inversión para conocer los costos de las obras entre 2016 y 2021.
  • AyA tarda hasta 10 años en concluir una obra.

Boletín 24-2023. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) fiscalizó 76 proyectos de saneamiento, que se construyen para tratar las aguas residuales antes de ser depositadas en los ríos.

El saneamiento es un servicio público, que consiste en tratar las aguas residuales provenientes de la industria, comercio y hogares, con el fin de ser devueltas a los ríos sin que sean perjudiciales al medio ambiente.

Esta fiscalización se realizó a obras desarrolladas por Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre el 2016 y 2021, dado que esta inversión se incluye en las tarifas que pagan las personas usuarias.

Los principales resultados de esta fiscalización son:

  1. El AyA no dispone de un plan maestro (planificación) que justifique técnicamente las inversiones propuestas para el servicio de saneamiento.
  • La información aportada presenta incongruencias, tanto en la cantidad de proyectos ejecutados como en la trazabilidad de la información de cada proyecto, incluso en el registro de activos.
  • El AyA no dispone de un control y seguimiento en la ejecución de proyectos. En algunas subcontrataciones se sobrepasa en el 100% el costo inicial de la contratación, siendo dos de ellos con préstamos de organismos internacionales.
  • El incremento desmedido en los costos de los proyectos de saneamiento, se explican en parte por el plazo que transcurre entre las diferentes etapas de desarrollo, muchos justificados por problemas de gestión interna.
  • Los proyectos de inversión de obras que desarrolla el AyA conllevan plazos de 10 o más años, entre el momento en el que se identifica la necesidad y se pone a disposición la obra, por lo que su alcance es insuficiente a las necesidades de las comunidades. 
  • El AyA no dispone de una política de aseguramiento de los activos, razón por la cual no existen pólizas de seguros para estas obras.
  • La mayoría de los sistemas de tratamiento de aguas residuales se encuentra en la región metropolitana del país, lo que deja al descubierto zonas rurales y costeras, las cuales carecen de planificación, priorización de soluciones claras, lo cual tiene un impacto ambiental directo.
  • El descuidar estas inversiones tiene consecuencias negativas sobre la salud de las personas, el turismo y la economía.
  • El AyA tiene serias deficiencias en la planificación, el diseño, seguimiento y ejecución de proyectos de inversión de obras, ni siquiera tiene una visión integral interna entre las áreas estratégicas (Gerencia – Planificación – Finanzas – Inversiones y Tarifas), lo cual provoca elevados costos a los usuarios del servicio público. 

A raíz de estos hallazgos la ARESEP emitió una serie de disposiciones, con carácter de urgencia y de acatamiento obligatorio por parte del AyA, para reformar los proyectos de inversión, endeudamiento y planificación para la atención de necesidades del servicio de saneamiento.

Algunas de estas medidas son:

  • Elaboración y socialización entre todas las unidades ejecutoras de proyectos, gerencias, direcciones, o departamentos, de un documento de planificación maestro de inversiones (proyectos), de un plan maestro para adquirir y retirar activos, y elaboración de un documento de gestión de capitalización de activos, siguiendo procesos estandarizados y justificados.
  • Creación de una base de datos, repositorio o sistema centralizado con toda la información relacionada con los diferentes proyectos de inversión, bajo la responsabilidad de una sola área.
  • Rendir un informe justificando la razón por la cual los activos del servicio de saneamiento no cuenta con los pólizas de seguros.
  • Establecer políticas, procedimientos, manuales o instructivos para atender la actividad de costeo de gastos administrativos, sueldos y cargas sociales, gastos operativos y cualquier otro rubro que deba ser incorporado dentro del monto total del proyecto de inversión.
Subir