Aresep fiscaliza calidad en servicio eléctrico

La Intendencia de Energía, de la Autoridad Reguladora, evaluó la calidad del voltaje eléctrico, cantidad de interrupciones y el tiempo sin suministro de este servicio, en las ocho empresas distribuidoras que operan en el país.

El programa de evaluación de la calidad de la electricidad, que inició en setiembre de 2015, vela porque las empresas cumplan las normas técnicas vigente de calidad, cantidad, oportunidad, continuidad y confiabilidad

Uno de los factores que se mide y se lleva registro es sobre la calidad de la tensión eléctrica que reciben los distintos abonados (industria, comercio y residencial).

En promedio el 21% de los servicios verificados en las empresas ICE, CNFL, JASEC y ESPH (de setiembre a diciembre de 2015), mostraron inconformidades en el nivel de tensión del suministro; es decir, resultados fuera del rango que establece la norma técnica vigente. La mayoría de las fallas detectadas estaban relacionadas con problemas de regulación en los transformadores, lo cual provoca variaciones en el nivel de voltaje.

Tener un registro claro de los cambios en los niveles de voltaje es fundamental, pues si no se atiende oportunamente, podría provocar el mal funcionamiento de los equipos electrónicos, reducción de la vida útil de los dispositivos, un mayor consumo de energía e incrementos en la factura mensual.

El logro más relevante de este proceso de fiscalización, es la garantía que se le ofrece a los usuarios de tener una solución a los problemas identificados en un plazo máximo de 48 horas, por parte de las empresas de distribución.

Según indicó el Intendente de Energía de ARESEP: “podemos afirmar que el programa de evaluación de la calidad de electricidad ya está generando resultados positivos para los usuarios.  A manera de ejemplo, del total de problemas comunicados, las empresas realizaron la intervención en el 100% de los casos reportados y lograron resolver el 96% de los mismos dentro del plazo previsto.  Lo anterior implica que el programa genera beneficios inmediatos a favor de los usuarios”.

El informe de 2015 también evaluó la continuidad en la prestación del servicio que brindan las empresas distribuidoras, utilizando como indicadores el número y la duración promedio de las interrupciones. Al respecto, el Programa reveló que durante el 2015, los usuarios experimentaron, en promedio, una interrupción promedio de 5,9 horas (es decir, no contaron con el servicio durante 5 horas y 54 minutos).

Por su parte, al valorar este mismo indicador, a nivel de empresas distribuidoras, como se puede apreciar en el siguiente gráfico, el tiempo promedio de interrupción que experimentaron los abonados varía entre 1.3 horas hasta 29.9 horas.

En lo que respecta a la cantidad de interrupciones, el informe señala que, a nivel nacional, los usuarios experimentaron en promedio 8 interrupciones durante el 2015.  Sin embargo, al observar el detalle según empresas distribuidoras, este indicador varía entre un mínimo de 4 y un máximo de 47 interrupciones promedio. Por otro lado se observa una mejoría en la reducción promedio de las interrupciones con respecto a 2014.

El Informe de Evaluación de la Calidad de la Electricidad está disponible en el enlace https://aresep.go.cr/electricidad/index.php?option=com_content&view=article&id=1750&catid=63&Itemid=607 En este informe, además de los resultados sobre la medición del nivel de tensión, se presenta información detallada para cada una de las empresas sobre los indicadores de continuidad, en términos del número y la duración de las interrupciones que experimentaros los abonados de las distintas empresas distribuidoras.

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