En el marco de la XXII Región General de Reguladores de Energía de Iberoamérica, que se lleva a cabo en Brasil, la Autoridad Reguladora suscribió dos acuerdos de cooperación en materia de energía con los órganos reguladores de Chile y Perú.
Se trata de instrumentos para promover el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas con la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile y con el Organismo Supervisor de Inversión y Minas (Osinergmin) de Perú.
Estos acuerdos facilitarán, el análisis de los instrumentos y prácticas regulatorias en tema estratégicos para Costa Rica, tales como el tratamiento regulatorio de inversiones en el sector eléctrico y la regulación del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en toda la cadena de valor. Asimismo, el estudio de las estructuras tarifas del sector eléctrico, en los sistemas de generación, transmisión y distribución.
La suscripción de estos convenios adquiere especial relevancia para Costa Rica, considerando que la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía aprobó en este encuentro la creación de la Escuela Iberoamericana de Regulación (EIR) que tendrá dos sedes, una especializada en electricidad en Chile y otra especializada en hidrocarburos en Perú.