ARESEP fija tarifas máximas a Japdeva

Entidad recibe ajuste tarifario para continuar con los servicios en los puertos, según la información presentada por Japdeva y la disponible por ARESEP.

Bol. 83-2023, 8 de diciembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó tarifas para Japdeva, luego de un análisis financiero riguroso sobre la información que entregó.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) presta servicios marítimos en las terminales que se ubican en Moín y Limón.

La solicitud de ajuste de tarifas la presentó Japdeva el 6 de setiembre, la audiencia pública se realizó el 6 de noviembre y se resolvió este 6 de diciembre, solicitando un aumento del 89% (en promedio simple).

La última fijación tarifaria a Japdeva fue el 6 de marzo de 2012, para actualizar algunos servicios que presta la entidad, aún cuando la Ley 7593 exige la presentación de estudios tarifarios anuales, por parte de las entidades que son reguladas por ARESEP.

Con las tarifas aprobadas, se reconocen los recursos Japdeva para la continuidad del servicio en el Complejo Portuario Limón-Moín (CPLM), de acuerdo con la información disponible.

Se reconocen los siguientes porcentajes de rentabilidad:

  • Infraestructura: puertos, estadía, muellaje, desembarque donde obtiene un 5% de rédito para el desarrollo.
  • Manejo de mercancías y buques: remolcador, montacargas, movilización de contenedores, almacenaje, carga y descarga, en donde se le calcula un 15% de rédito sobre los costos.

La solicitud de Japdeva era obtener ingresos por ¢29 057 227 796, pero el criterio técnico y el análisis financiero de ARESEP otorga ingresos por un monto: ¢13 305 955 559. No se reconocen los gastos financieros, el gasto por depreciación entre otros.

ARESEP utilizó información histórica que ha suministrado Japdeva trimestralmente, la cual presenta diferencias con la contenida en la petición tarifaria.

De acuerdo con la información financiera auditada, Japdeva registra un mayor equilibrio entre sus ingresos y gastos a partir del 2021, no obstante, sus gastos superan los ingresos percibidos.

Los principales gastos de Japdeva están en remuneraciones, donde se consume el 38% y consumo de bienes el 33%. En el rubro “resultados negativos por inflación”, del 18%, se considera que es producto de la conversión de activos que están representados en dólares a colones y que la variabilidad de la moneda provoca una distorsión a nivel contable, pero no en la realidad, porque los activos están reconocidos en dólares.

Resumen de la fijación tarifaria integra los siguientes elementos:

  • Se estableció la tarifa para un servicio nuevo, se aprobaron aumentos en 20 tarifas (entre 11% y 233%), rebaja de 9 tarifas (entre -6% y -69%) y se mantienen sin variación 28 tarifas.
  • Las nuevas tarifas máximas comenzarán a regir posterior a su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
  • Se estableció la obligación a Japdeva de remitir a la Aresep anualmente los estados financieros y trimestralmente la información estadística.

Las tarifas finales aprobadas a Japdeva se resumen en el siguiente cuadro:

Además de la actualización de tarifas, algunas descripciones de los servicios fueron modificadas, de modo que el pliego tarifario aprobado es el siguiente:

Edward Araya, Intendente de Transporte, ARESEP
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