El Regulador General, Dennis Meléndez, compareció este jueves ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, de la Asamblea Legislativa, para explicar el informe de fiscalización realizado por la ARESEP en enero del 2015, sobre los aportes de Recope a la empresa conjunta Soresco.
El Regulador hizo énfasis en tres aspectos fundamentales producto de la fiscalización de ARESEP, según se detalla:
1- Modernizar la refinería y realizar la alianza para la constitución de la empresa conjunta Soresco, no fue una decisión de ARESEP. Se trata de una decisión país, tomada por el Poder Ejecutivo, plasmada en los Planes Nacionales de Desarrollo de 2007 y 2010, así como los Planes Nacionales Energía 2008-2021, 2011- 2014, 2015-2030. La ARESEP se encuentra sujeta a esas políticas públicas, según lo establece el artículo 1 de la Ley 7593.
2- Los aportes realizados por Recope a Soresco ascendieron a $50 millones y la decisión de realizar dichos aportes fue de esa Institución. Pese a ello, tal como lo aclaró Recope, ese monto nunca se incorporó en las tarifas fijadas por la ARESEP.
3- Gracias a la auditoría realizada por ARESEP, se devolvieron ¢1 109 millones a los usuarios, pues se determinó que fueron gastos que financiaron salarios, viáticos, tiquetes aéreos y otros asociados al proyecto, con recursos provenientes del margen de comercialización, lo cual es improcedente.
La principal preocupación de la ARESEP se relaciona con la urgencia de que el Poder Ejecutivo decida, a la mayor brevedad, el futuro del proyecto de la refinería y de la empresa conjunta Soresco, puesto que, los gastos pueden ir en aumento.