ARESEP evaluó calidad de los servicios aeroportuarios

  • Se identifican oportunidades de mejora en los servicios que reciben las aeronaves

Bol. 27-2024, 3 de abril. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) evaluó la calidad en los servicios aeroportuarios de 25 aeródromos que operan en el país.

Durante el 2023, ARESEP inspeccionó los servicios que se brindan en tres aeropuertos internacionales: Daniel Oduber, Tobías Bolaños y Limón y en 22 aeródromos locales (para vuelos internos).

La evaluación abarca los servicios de aterrizaje, aproximación, iluminación, infraestructura, puentes de abordaje, buses, servicio de carga y estacionamiento de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo N°27380.

Las evaluaciones se realizan desde el 2019, utilizando como referencia el manual de evaluación de la calidad en aeropuertos, que es el instrumento técnico que incluye los protocolos, procedimientos y listas de verificación, acorde con las buenas prácticas nacionales e internacionales aplicables.

El Intendente de Transporte, Edward Araya Rodríguez, destacó la importancia de esta fiscalización de los servicios aeroportuarios en los aeropuertos del país, pues se asocia directamente con la competitividad para el traslado de pasajeros y carga aérea, así como cumplir con las condiciones adecuadas de seguridad en infraestructura, mantenimiento e instrumentación.

En el siguiente gráfico se observa el porcentaje de cumplimiento de buenas prácticas internacionales en los aeropuertos internacionales:

Gráfico 1. Porcentaje de cumplimiento buenas prácticas por servicio en los aeropuertos internacionales

                    Fuente: Elaboración Propia, ARESEP

En este mapa se observa la localización de los aeródromos y aeropuertos del país:

Las principales oportunidades de mejora y recomendaciones técnicas por implementar en los aeropuertos internacionales son:

  1. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) debe realizar un estudio para establecer los requerimientos de los sistemas de guía y control del movimiento en la superficie (SMGCS) para guiar y controlar la operación de las aeronaves.
  2. El personal de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) debe estar al día con los planes y programas de capacitación, que incluya la atención de fuego aeronáutico.
  3. Se considera conveniente que la DGAC cuente con una oficina de mantenimiento y con personal técnico especializado en Liberia, para no depender del personal que se encuentra en San José.
  4. Establecer programas y planes de mantenimiento preventivo (luces, sistemas eléctricos, demarcación del área de movimiento).
  5. Diseñar e implementar programas de gestión de pavimentos para el seguimiento a las condiciones de esa infraestructura.
  6. Diseñar y ejecutar proyectos para la mejora del cerramiento perimetral el cual incluya la iluminación perimetral.
  7. Concluir los procesos de certificación pues todo aeropuerto internacional está obligado a certificarse.

En el caso de los aeródromos locales, destacan las siguientes recomendaciones:

  1. Se deben elaborar estudios aeronáuticos con análisis de riesgo donde se establezcan medidas de mitigación para las desviaciones detectadas con respecto a las regulaciones nacionales aplicables.
  2. Es necesario que todos los aeródromos nacionales cuenten con un manual de mantenimiento que incluya las inspecciones periódicas, el programa general de mantenimiento adaptado a las instalaciones existentes y los objetivos de mantenimiento.
  3. La DGAC debe disponer de profesionales capacitados que se encarguen exclusivamente del mantenimiento de la red de aeropuertos bajo su administración.

Este informe técnico se encuentra en el enlace: https://aresep.go.cr/aeropuertos/calidad

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