28 octubre 2021
Boletín 54-2021
La Autoridad Reguladora dispone de un programa permanente de verificación de la calidad del servicio público de agua potable y saneamiento que presta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El programa comprende los siguientes rubros: continuidad (cobertura, sistemas sin disponibilidad, interrupciones); cantidad (medición y gestión de pérdidas) y tiempos de respuesta (cumplimiento de normas y servicios conexos); así como la percepción del usuario del servicio.
El AyA opera en seis regiones del país: Brunca, Central Oeste, Chorotega, Huetar Caribe, Metropolitana (GAM) y Pacífico Central, y está a cargo de 180 sistemas. La población abastecida por esta empresa son 2.490.523 y el 57% corresponde a la GAM.
El Intendente de Agua, Marco Cordero, explicó que “este informe permite disponer del comportamiento de una serie de mediciones del servicio de acueducto y saneamiento que prestan los operadores. Representa un documento que sirve para detectar donde existen oportunidades que promuevan un mejor servicio a la ciudadanía.”
Calidad del servicio
La ARESEP encontró que durante el 2020 la cantidad de racionamientos fue intensa ya que afectaba a gran cantidad de la población abastecida (a 513.733 habitantes) durante periodos largos de tiempo.; Además que se respetaron los horarios publicados por el operador y en muchos casos no se recibía agua por cisterna (que se emplea para abastecer a la población cuando se interrumpe el servicio). Las zonas más afectadas fueron Coronado, Guadalupe y Salitral.
Sin embargo, las zonas periféricas no se vieron tan afectadas con la discontinuidad, al disponer de infraestructura que mejoró la dotación de agua, como el acueducto en Atenas.
La ARESEP analizó la capacidad hídrica de los 180 sistemas, y encontró deficiencias en el 66%, con capacidad hídrica reducida, y el 34% (61 de 180 sistemas) ya se encuentran con estrés hídrico, que son los que están en números negativos. Esto significa que en esas zonas se dispone de menos agua para abastecer las necesidades de la población. Los sistemas con estrés hídrico más graves se pueden visualizar el informe.
Calidad del agua
La ARESEP analizó la calidad del agua, con el fin de verificar su potabilidad. Encontró que en el AyA cumple con los parámetros físicos, químicos y microbiológicos y con las tomas de muestras mínimas que se exigen para la mayoría de los acueductos. Solo en Tres Ríos la cantidad de muestras tomadas fue inferior a la requerida en la legislación.
El informe señala que es preocupante que la concentración de aluminio residual fue superior al límite máximo establecido en algunas de las muestras de los sistemas de Tres Ríos, Guadalupe y Guatuso de Patarrá, debido al control de la adición de sulfato de aluminio que se utiliza para tratar la turbiedad del agua.
En Escazú se encontró no conformidad en la desinfección al no contar con cloración en algunos sectores; y en Jericó se incumplen los parámetros de color aparente y hierro.
A raíz de estos resultados, se le instruyó al AyA tomar acciones correctivas lo antes posible, para garantizar la calidad del agua a sus abonados y cumplir con la normativa, así como apoyar a los sistemas comunales para alcanzar los requerimientos de calidad.
Estado de la infraestructura
La ARESEP analizó el estado de las tuberías del AyA, y encontró que de 9.033 km hay un 13% (1175 km) en mal estado, la cual el 65% se encuentra en la GAM, aun cuando esa institución recibe el gasto por depreciación, para la debida reposición.
En relación al material usado en las tuberías, aproximadamente el 79% de la tubería instalada es de PVC, sin embargo, existe un porcentaje importante de asbesto – cemento (157 km – 1,7%) que debe ser sustituido de manera urgente.
A lo largo del año, el AyA sustituyó 50.515 medidores en las regiones periféricas y la GAM. El cambio se debe a mantenimiento correctivo y preventivo, medidor dañado o robado, vidrio sucio o colocación de nuevos equipos. No obstante, este es uno de los factores que más impacta las finanzas de la institución, dado que en la actualidad en la GAM sólo se factura el 90% del consumo autorizado en metros cúbicos / día, y, en promedio, un 44% de lo producido por día.
En relación con los hidrantes, colocó 6.024 equipos en el 2020, para un parque total de 9695 hidrantes. El 94% se encuentra en buen estado, 3,7% en regular y 2,2% en mal estado. Se dio mantenimiento a 4656 hidrantes, 80% preventivo y 20% correctivos. AyA sobrepasa la meta anual de mantenimiento a hidrantes, la cual es de 750 unidades.
El informe completo se puede descargar en el enlace: https://aresep.go.cr/agua-potable/calidad
En resumen, se presentan los aspectos en los cuales deben trabajar los operadores para cambiar la gestión del recurso hídrico de conformidad con las necesidades de los usuarios.
Fuente: Intendencia de Agua, Aresep.