La Intendencia de Energía de la ARESEP inició hoy la ejecución del Proyecto de evaluación de la calidad de la electricidad en el sector residencial.
El programa evaluará la calidad de la electricidad que brindan las 8 empresas distribuidoras en todo el país, para beneficio de todos los usuarios del país.
Según señaló Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía, “…este programa forma parte de una estructura orientada hacia la fiscalización sistemática de la calidad del suministro eléctrico que en el mediano plazo contará con un sistema de compensación tarifaria a los usuarios que reciban una calidad del suministro eléctrico no ajustada a los parámetros de establecidos en la nueva normativa del sector eléctrico”.
¿En que consistirá la compensación tarifaria? De acuerdo con los regímenes de regulación modernos se establecen tarifas que consideran los costos asociados a un nivel de calidad dado, por lo que existe una relación tarifa-calidad. Esto significa que si un usuario no recibe la calidad de la energía acorde con el precio que pagó, la empresa eléctrica debe devolverle un importe de dinero que compense las deficiencias detectadas. De acuerdo con la normativa vigente, se espera que el sistema de compensación esté funcionando en dos años.
¿Por qué es importante medir la calidad de la electricidad? Desde el punto de vista técnico, los problemas relacionados con la calidad de la electricidad (que se reflejan por ejemplo en los cambios del nivel de tensión) provocan mal funcionamiento y daños en los equipos electrónicos, así como la reducción de la su vida útil. Igualmente, problemas de la calidad pueden ocasionar un mayor consumo de energía que termina aumentando la factura mensual.
¿Cómo se manifiestan los problemas de calidad de la electricidad? En un hogar, por ejemplo, es común que se refleje en un funcionamiento más lento de los artefactos eléctricos (cocinas, planchas, entre otros), el recalentamiento de otros (motores de secadoras, lavadoras, etc.), así como en la reducción en la intensidad de la luz que emiten los bombillos. No obstante existen deficiencias en la tensión de suministro que solo son detectados por equipo especializado, tal y como el que se instalará en algunos hogares costarricenses.
¿Cómo se mide la calidad de la electricidad? De acuerdo con un protocolo establecido la Aresep, por medio de un laboratorio debidamente certificado, medirá y registrará la calidad de la energía que reciben los hogares.
Para realizar la medición de la calidad de la electricidad, la Intendencia de Energía contará con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, por medio del Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE).
¿Cuál es el procedimiento a seguir?
El procedimiento a seguir es muy sencillo y no implica costo alguno para los usuarios. El personal técnico de la Aresep y la UCR, debidamente identificados, debe seguir el siguiente procedimiento, que consta de 8 pasos:
1. Inspección preliminar: para verificar la viabilidad de la instalación del equipo de medición y registro de tensión en su casa de habitación.
2. Contacto con el abonado-usuario: para explicarle la naturaleza del trabajo a realizar. Se le entrega un folleto informativo sobre el programa de verificación de la calidad de la energía eléctrica y se le solicita una dirección de correo electrónico u otro medio para la notificación de los resultados del estudio.
3. Retiro del medidor actual: para poder instalar el equipo de medición se necesita retirar el medidor de la casa. Esta tarea se realiza salvaguardando el sello de seguridad de la empresa, el cual quedará en custodia de la Autoridad Reguladora.
4. Instalación del equipo de medición: se colocan los equipos, incorporando un sello de seguridad con identificación de la UCR y de la ARESEP, como garantía para asegurar la confiabilidad de los resultados. El equipo permanecerá en el lugar y realizará mediciones por un período de 7 días consecutivos.
5. Retiro del equipo de medición: se procede a retirar el equipo utilizado, se coloca nuevamente el medidor eléctrico del abonado-usuario con el correspondiente sello de seguridad con identificación de la Aresep y la UCR.
6. Comunicación de los resultados: en el término máximo de 8 días hábiles, el abonado recibirá, por medio de la dirección electrónica o medio acordado para notificación, el reporte con los resultados de la medición de la calidad.
7. Acciones correctivas: si se detectan condiciones de calidad deficientes o contrarias a la normativa técnica, la Aresep velará porque la empresa eléctrica efectúe las acciones correctivas.
8. Verificación final: una vez reportadas las acciones correctivas por parte de la empresa eléctrica, se procederá a conectar nuevamente el equipo de medición y registro para verificar el cumplimiento de la normativa técnica.
Para atender consultas de los usuarios, ARESEP dispone de la línea gratuita 8000 ARESEP (8000 273737) o bien el correo electrónico: usuario@aresep.go.cr