ARESEP evalúa servicio de taxi

  • Personas usuarias ponen nota de 7,9 al servicio y critican la falta de disponibilidad para viajes largos y cortos

 

Bol. 30-2022, 27 de mayo. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) evaluó el servicio de transporte público modalidad taxi, por medio de una encuesta de percepción de las personas usuarias.

De las personas entrevistadas 26% manifestó haber utilizado este servicio en los últimos 12 meses, mientras que 74% indicó que no lo había utilizado. En la zona rural la proporción de personas que utiliza el servicio de taxi llega a 15% y en la zona urbana a 30%.

En promedio las personas usuarias que utilizan el servicio de taxi le pusieron una nota de 7,9 al servicio (en una escala de 0 a 10, donde 10 es la mejor nota). 40% le otorgaron una nota entre 9 y 10, otro 40% entre 7 y 8, y un 20% entre 0 y 6.

Los aspectos mejor valorados por las personas usuarias son: la forma de pago, limpieza del vehículo, respeto a las señales de tránsito, seguridad en el vehículo, comodidad. Y donde tienen áreas para mejorar, se señala: posibilidad de realizar viajes largos y cortos, transporte para personas con discapacidad y tiempo de respuesta al solicitar el servicio.

Entre quienes utilizan el servicio de taxi 61% lo adquiere por teléfono, 42% lo hace en la calle y 7% por medio de una aplicación en el celular. Entre otros aspectos del servicio, 70% no consideran que la hayan negado este servicio, 69% indican que existe una central telefónica a la cual pueden solicitar el servicio, 46% opinan que el servicio de taxi para personas con discapacidad está disponible en su comunidad, 35% manifestaron conocer cuantas veces al año un taxi debe cumplir con el servicio de revisión técnica vehicular (RITEVE) y 96% no solicitan factura o algún comprobante de pago por el servicio.

La mayoría, 44%, de las personas que utilizan este servicio lo hacen de manera poco frecuente, entre 1 y 2 veces por mes, 24% lo hace de forma esporádica y 18% lo utiliza entre 1 y 2 veces por semana.

El servicio de taxi es utilizado principalmente para hacer mandados (42%), citas médicas (22%) y para trasladarse al trabajo (15%). Los motivos para no usar el servicio son por su costo alto (38%), y porque tienen carro (23%).

46% de las personas usuarias que utilizan el servicio de taxi catalogaron el costo de este servicio como “Ni bajo ni alto” y 38% lo considera “Alto/Muy alto”, cifra que se ubica en 28% en la zona rural y en 41% en la urbana. El 63% opinan que se cobra la tarifa autorizada.

El 58% de las personas entrevistas manifestaron haber utilizado servicios informales de transporte en el último año, cifra que se ubica en 38% en la zona rural y 65% en la urbana.

Revisión técnica vehicular

La ARESEP aplicó la encuesta nacional a usuarios de combustibles que poseen vehículo.

El 70% indicó que sí se cobra la tarifa autorizada por ARESEP, para los servicios de revisión técnica, pero para el 57% es alta y otro 37% considera baja.

La nota que le pone la ciudadanía al servicio de revisión técnica es de 7,4. El 38% lo valora entre 7 y 8; el 36% entre 9 y 10 y el 23% con menos de 6.

En las regiones Huetar Caribe y Pacífico es donde se tienen las notas más bajas, de 6,5 y 6,3 respectivamente. Mientras que la más alta es en Chorotega con un 7,9.

Subir